La lactancia materna reduce la mortalidad de los recién nacidos
¿Sabía Ud. que el inicio de la lactancia materna en las primeras 24 horas de vida incide en la reducción del 45% de todas las causas de enfermedad relacionadas con la mortalidad neonatal?. Es por esta razón y por otros beneficios que año a año desde 1992, a escala mundial se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna para fomentar, apoyar y proteger la práctica de la lactancia materna con el objetivo de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
El evento se conmemorará en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto con el lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a que, cada vez, más madres inicien el amamantamiento durante las primeras horas de vida de sus bebés, den el pecho de forma exclusiva hasta los seis meses y después lo complementen con otros alimentos hasta los dos años o más. Así, la madre también se beneficia porque reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro.
De acuerdo al Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN) realizada en 2004 el 39,6% de menores de seis meses de edad eran amamantados exclusivamente. Sin embargo, un reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) indica que el porcentaje de niños menores de 6 meses que reciben Lactancia Materna Exclusiva subió al 43.8%, la meta al 2017 es llegar al 64%.
Para alcanzar esta meta el Ministerio de Salud Pública trabaja en varias estrategias para fomentar la lactancia materna bajo el marco de la Política Nacional de Lactancia Materna elaborada en el año 2009.
Entre 2010 y 2013 se han creado Salas de Apoyo a la lactancia materna, ubicadas en un lugar de trabajo o en un establecimiento de salud, adecuadas para que las mujeres funcionarias del establecimiento o usuarias puedan aprender sobre lactancia. Hay servicios en: Guamote, Carapungo, edificio de planta central del Ministerio de Salud Pública y Cotacachi, consdierando que la consejería es un factor de protección para el incremento de Lactancia Materna Exclusiva.
Además, en este año se han inaugurado tres lactarios hospitalarios, que son lugares de apoyo a la lactancia ligado a un hospital que tiene servicio de Neonatología, en donde las madres pueden extraer su leche y recibir consejería en lactancia materna.
Otros espacios de apoyo son los Centros de Recolección de Leche Humana, que son un servicio intra o extra hospitalario vinculado técnicamente a un servicio de Banco de Leche Humana donde las madres reciben apoyo, se extraen leche para dar a sus niños que no pueden lactar directamente, donar leche humana entre otras actividades.
Estos centros están ubicados en la Maternidad Isidro Ayora en Quito, en el Hospital General Docente de Riobamba, en el Hospital General Docente de Ambato, en la Maternidad Mariana de Jesús de Guayaquil, en el Hospital Vicente Corral de Cuenca, Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo.
La lactancia materna es la primera y mejor opción de alimentación para los recién nacidos. Contar con su aporte de nutrientes y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo es uno de los anhelos de la política de lactancia.