La ministra Vance rinde cuentas sobre las acciones realizadas por el Ministerio de Salud durante 2014

Este jueves 26 de marzo de 2015, en el Auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del Ministerio de Educación, los ministerios que conforman el frente social, liderados por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, presentaron su informe de rendición de cuentas 2014.

Participaron en el evento los ministros Cecilia Vaca, coordinadora de Desarrollo Social; Carina Vance, de Salud Pública; Ricardo Patiño, de Relaciones Exteriores; María de los Ángeles Duarte, de Desarrollo Urbano y Vivienda; Catalina Ontaneda, de Deportes; y Betty Tola, de Inclusión Económica y Social. Además estuvieron Geovanny Cardoso, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, y Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa, entre otras autoridades.

La ministra Cecilia Vaca enfatizó que la rendición de cuentas es un compromiso importante y un espacio de diálogo con la ciudadanía. Sobre la gestión de su sector, explicó: “La inversión del sector social en este 2014 fue de alrededor de $6.994 millones, esto es casi el triple de lo que iniciamos invirtiendo en 2007. Estas cifras evidencian claramente el compromiso político de nuestro Gobierno para hacer los cambios estructurales”. En referencia al Ministerio de Salud, destacó el trabajo por la certificación internacional de los hospitales y el etiquetado de alimentos, entre otros temas que han trascendido a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la ministra Carina Vance dijo que “En 2014 tuvimos el mayor presupuesto en la historia del Ministerio de Salud Pública: $2.400 millones; esto es cinco veces lo que teníamos en 2006, 24 veces el presupuesto del año 2000. Esto indica la prioridad que le da este Gobierno a la salud pública, una prioridad que nunca se le ha dado en nuestro país”.

Luego la ministra Vance hizo referencia a varios hitos del año 2014, entre ellos los siguientes: la inauguración del hospital de San Cristóbal, Galápagos, y de 21 centros de salud en todo el país; la acreditación internacional de los hospitales de Guayaquil y Santa Elena, convertidos en los primeros hospitales públicos en acreditarse internacionalmente en Hispanoamérica; la declaratoria del país como territorio libre de oncocercosis, realizada por la Organización Mundial de la Salud; la entrega de dos helicópteros y un avión ambulancia; el desarrollo del talento humano, con 1.083 profesionales de la salud cursando posgrados y 1.572 personas formándose como técnicos de atención primaria en salud; el incremento en un 22,28% de las atenciones prenatales; la disminución del embarazo de adolescentes de entre 15 y 19 años, con estrategia intersectorial; la participación activa de más de 1.700 comités locales de salud a nivel nacional en la construcción y la implementación de la política de salud en territorio.

La ministra concluyó resumiendo los retos planteados para este 2015, entre ellos la acreditación internacional de 20 hospitales; la inauguración de 5 nuevos hospitales y 40 centros de salud; la consolidación de la estrategia de salud mental; y sobre todo la reducción acelerada de la muerte materna.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *