La ministra Ximena Garzón recorrió dos hospitales de Quito para evaluar avances en las atenciones de salud

Quito, 09 de abril de 2022

Los hospitales Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) y Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA), de Quito, recibieron la visita de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. En ambas casas de salud, la Primera Autoridad Sanitaria revisó los procesos exitosos que se cumplen en favor de la ciudadanía no solo de la capital sino del país.

Con el propósito de saber los detalles de la primera cirugía de endoprótesis de fémur en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HBPO), la ministra Garzón recorrió las instalaciones del establecimiento y conoció a la paciente beneficiaria de la intervención quirúrgica. Esta se logró con éxito el viernes 08 de abril de 2022.

César Rovalino, líder de la cirugía, explicó que utilizando uno de los tratamientos quirúrgicos más avanzados en el país «extrajimos un tumor en el fémur de la pierna derecha de la paciente y le colocamos una endoprótesis para salvar su extremidad». En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), junto al gerente hospitalario, Alejandro Vargas y el equipo de galenos que participaron en la cirugía, la ministra recibió el agradecimiento de la madre de la paciente, Rosario Malla, por la gestión del personal médico y de enfermería.

“Felicitamos el trabajo realizado por el equipo de traumatología del HPBO, quienes por primera vez desarrollaron una cirugía de endoprótesis para salvar a una niña, en un hospital público y sin ningún costo para la familia. Además, quiero agradecer especialmente al traumatólogo externo, especializado en oncología ortopédica, Juan Pablo Zumárraga, quien participó en la operación de manera altruista”, dijo Garzón.

El especialista Zumárraga recalcó que los médicos del sector público y privado se unieron para devolverle la salud a la pequeña. “Utilizamos material metálico con el fin de reconstruir todo el hueso que se sacó, para mantener los miembros”.

Intervenciones intrauterinas constató Autoridad Sanitaria en Maternidad de Quito

Inmediatamente la Secretaria de Estado se trasladó al HGOIA donde comprobó la atención que se brinda en la institución, como las intervenciones intrauterinas. Son cirugías dentro del útero para mejorar las condiciones de los bebés que tienen algún tipo de enfermedad que pueden ser tratadas con estos procedimientos.

Belén Nieto, líder de la Unidad de Diagnostico Fetal del HGOIA, explicó que es el único hospital público que realiza este tipo de cirugías fetales. «Durante el primer trimestre de este año se han desarrollado 5 procedimientos y en el 2021 se realizaron 15 intervenciones mayores. Además, se desarrollan procedimientos de amniocentesis, biopsia de vellosidad corial, cordocentesis, entre otros».

La ministra Garzón agradeció al personal de salud por el compromiso y trabajo que desarrollan en favor de los ciudadanos que son atendidos a diario en las dos casas de salud. Destacó el trabajo en conjunto que desarrollan para el sistema de referencias y contrarreferencias de un hospital a otro. De tal forma que los pequeños tengan un manejo inmediato de la enfermedad y no se retrasen en sus tratamientos, es decir, que los niños que no puedan ser operados intrauterinamente de alguna patología, sean tratados después de su nacimiento de forma oportuna.

#JuntosLoLogramos 

#JuntosPorLaSalud