La salud mental es un derecho. ¡Di lo que piensas!

Quito, 10 de octubre de 2020

En el “Día Mundial de la Salud Mental”, que se conmemora cada 10 de octubre, esta Cartera de Estado fortalece su cobertura y garantiza la atención por medio de la red de salud mental comunitaria, que incluye 591 servicios ambulatorios, 69 servicios intensivos, 105 unidades de salud mental hospitalaria, 128 unidades de intervención en crisis, 12 centros especializados para el tratamiento de alcohol y otras drogas (CETAD), un centro ambulatorio y un hospital especializado en salud mental.

Para este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo rememora con el lema: “La salud mental es un derecho. ¡Di lo que piensas!”, con el fin de promover acciones a escala individual y comunitario que reconozcan a la salud mental como un derecho garantizado en la Constitución, cuyo cumplimiento involucra la participación activa de varios actores sociales e instituciones.

El MSP durante 2018 asistió a 1’010.249 personas con problemas de salud mental y, en 2019, la cifra aumentó a 2’078.638 en los tres niveles de atención. Durante la pandemia sanitaria por la COVID-19, el MSP atendió a 231 mil personas con problemas de salud mental, a través de la teleasistencia, atención presencial y regular que se han brindado durante este año.

Para ello, el Gobierno Nacional activó el programa gratuito “Juntos Salimos de Esta”, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de brindar un abordaje integral para la identificación y gestión de las necesidades emocionales de la población, con psicoeducación, a través de redes sociales y la página www.coronavirusecuador.com. Además de primeros auxilios psicológicos por medio de la línea 171, opción 6, y atención profesional en los servicios de salud de los diferentes subsistemas de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.

En este marco, debido a la pandemia por la COVID-19, se reforzó la atención al personal de primera línea para precautelar su salud mental. Desde marzo hasta la actualidad se atendieron a 46.551 profesionales y personal de primer, segundo y tercer nivel. Se suma, además, la provisión de medicamentos y recetarios especiales para los usuarios con trastornos mentales graves. Al momento, se cuenta con 848 psicólogos y 76 psiquiatras a escala nacional.

#DiLoQuePiensas