La verificación de niños vacunados contra poliomielitis, sarampión y rubeola se extiende a más de 100 cantones del país
Quito, 9 de agosto de 2023
Este 9 y 10 de agosto de 2023 se desarrolla la jornada de Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV) en 100 cantones del país, para verificar del estado de vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubeola en niños de 1 a 12 años.
En este sentido, se capacitó a los monitores, funcionarios de salud, que fueron asignados para la ejecución de las actividades en las Coordinaciones Zonales 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos); Coordinación Zonal 2 (Napo, Orellana); Coordinación Zonal 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza) y Coordinación Zonal 6 (Azuay, Cañar, Morona Santiago). Los talleres estuvieron bajo la supervisión del personal de la Dirección Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y delegados de la Organización Panamericana de la Salud(OPS/OMS).
161 funcionarios de Napo y Orellana participaron en la capacitación que se realizó ayer en el Tena. Los cantones para la identificación son Pedro Vicente Maldonado y Francisco de Orellana. En el austro ecuatoriano se realizará la identificación en Cuenca, Azogues y Macas. 318 funcionarios se capacitaron para apoyar en el monitoreo en 1064 localidades.
Mientras que, en Ambato 415 profesionales de la salud asistieron a la capacitación sobre MRV para verificar el cumplimiento y efectividad de la campaña durante la evaluación rápida de la cobertura de vacunación en 30 cantones de la Zonal de Salud 3.
Asimismo, 250 profesionales de la salud del norte del país asistieron al entrenamiento en las ciudades de Ibarra, Sucumbíos y Carchi. El monitoreo se realizará en sectores de 19 cantones de Carchi e Imbabura. En Esmeraldas la se planificó el MRV para el 12 y 13 de agosto de 2023.
El monitoreo de la campaña de vacunación permitirá asegurar que la población este vacunada, protegiendo la salud individual y colectiva al prevenir la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación, objetivo de la campaña por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola.
Desde esta cartera de Estado se recuerda la importancia de mantener a la mano el carnet de vacunas de sus hijos, mismo que fue entregado en la institución educativa, Centro de Desarrollo Infantil (CDI), CNH o establecimiento de salud donde fueron vacunados. Con este documento se confirmará que recibieron las dosis adicionales y que sus hijos están protegidos de enfermedades. El personal del MSP estará identificado con su credencial institucional.