Justificación
El programa de Maestría en Salud Pública es el resultado de diversos análisis; como son: el referente a la situación de salud en la región, el análisis de otros programas de posgrado en salud pública y medicina social y las demandas del mercado de trabajo, así como los planteamientos que establecen los organismos internacionales de salud respecto a la formación de recursos humanos, los cuáles citaremos brevemente.
La región del sur de México, presenta en salud un panorama caracterizado por una polarización epidemiológica en donde las enfermedades crónico degenerativas y las derivadas de los procesos de urbanización y envejecimiento de la población presentan una tendencia creciente, con padecimientos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer cérvico uterino, los accidentes y las adicciones; a la par, continúan manifestándose como problemas prioritarios padecimientos como la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis y las enfermedades perinatales y maternas y estos últimos relacionados con el entorno económico.
Por otra parte la prestación de servicios de salud aunque insuficiente ha ganado en extensión y complejidad; los perfiles epidemiológicos requieren de análisis y respuestas específicas, la prestación de los servicios demandan procesos de reingeniería que garanticen servicios ágiles de calidad y respondan a las particularidades culturales de nuestra población; del mismo modo, los sistemas de información -base fundamental para la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones en la administración de servicios- debe constituirse en un instrumento dinámico y asequible en todos los niveles de atención.
Para dar respuesta a la problemática de salud en nuestro país, diversas instancias universitarias y del sector salud, han implementado programas de formación de recursos humanos a nivel de posgrado en las diferentes áreas de la salud pública. Así las principales oportunidades de empleo para los profesionales de la salud pública, se identifican en el mercado laboral público y privado, por una parte por la situación presente y las necesidades de salud colectiva y de otra las exigencias que impone el contexto económico, sociocultural y político previsible a las instituciones y empresas, se prevé la demanda creciente de profesionales altamente calificados que diseñen y conduzcan alternativas creativas en el sector salud, en el sector productivo y en el sector educativo local, estatal, nacional e internacional.
Por otro lado, se realizó una revisión exhaustiva de los planteamientos que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, ha elaborado en los últimos años en torno a las Funciones Esenciales de la Salud Pública, en donde se definen con
precisión las competencias que los sanitaristas deben poseer para hacer frente a las nuevas circunstancias de la Salud Pública.
MISIÓN
Preservar, innovar y promover la cultura de la salud pública en beneficio de la sociedad, a través de la generación y distribución del conocimiento, con apego a la ética, y a la filosofía universitaria, con actitudes emprendedoras, críticas y creativas que promuevan, en todo momento, la mejoría de la convivencia social y de la calidad de vida.
VISIÓN
Ser reconocidos a nivel internacional por la excelencia en la investigación, docencia y su integración con los servicios en el campo de la salud pública, bajo un enfoque social, basado en el respeto al medio ambiente y diversidad, en la equidad, solidaridad, tolerancia, proactividad y participación social en la búsqueda de mejores niveles de salud de la población.
Objetivos
Objetivo General
Formar personal para realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional; hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas; promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario.
Objetivos específicos
Los objetivos Específicos corresponden a las funciones clave que se relacionan con formar sanitaristas capaces de:
- Identificar, analizar y evaluar la situación de salud e inequidades de una población en un marco de participación social y promoción de la salud.
- Analizar, evaluar, diseñar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud -con la participación de la población- que respondan a las condiciones de salud de la misma, y asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud.
- Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud, así como en la producción y utilización del conocimiento para el beneficio de la salud de la población; de igual manera, en la educación para la salud de la población, buscando el empoderamiento de la misma en lo que se refiere a su salud.
- Interactuar proactivamente con el medio, basado en valores, principios y una sólida formación conceptual y metodológica que le permita tomar decisiones y realizar un trabajo conducente al logro de resultados satisfactorios y del aprendizaje permanente en la salud pública.
Perfil de ingreso
El perfil está conformado con los conocimientos, habilidades y actitudes que deberá tener el alumno/a al ingresar a la maestría, no importando el área disciplinar por el que va a optar. Estos atributos fueron identificados por el cuerpo colegiado de profesores de la maestría en el Taller de Planeación Educativa en Salud, con la capacidad de ser evaluados.
Atributos
- Expresión oral en español
- Comprensión oral en español
- Expresión escrita en español
- Comprensión lectora en español
- Compresión lectora en inglés
- Manejo básico en computación
- Generalidades, conceptos y conocimientos básicos en ciencias de la salud
- Matemáticas básicas
- Habilidades para la investigación
- Hábitos de lectura
- Técnicas y hábitos de estudio
- Liderazgo
- Compromiso social
- Apertura para la aceptación de otras culturas, filosofías, etc.
- Equidad
- Capacidad de análisis
- Conocimientos generales
Perfil de egreso
Este fue desarrollado durante el Taller de Planeación Educativa en Salud por el cuerpo colegiado de profesores de la maestría en Salud Pública, en base a competencias derivadas de sus funciones esenciales; de esta forma se identificaron 4 funciones clave de la Salud Pública:
El egresado de la maestría en Salud Pública tendrá, de acuerdo con las funciones clave de la salud pública, será capaz de realizar las siguientes funciones clave:
1. Identificar, analizar y evaluar la situación de salud e inequidades de una población en un marco de participación social y promoción de la salud. Se retoman las siguientes habilidades:
- Identificar y analizar los principales problemas de salud-enfermedad de la población, su distribución y sus determinantes, desde una perspectiva integral y de promoción de una cultura para la vida y la salud.
- Analizar e interpretar las desigualdades geo-territoriales, étnico-culturales y económicos-sociales en la distribución de la salud-enfermedad.
- Facilitar y promover la participación social en las actividades relacionadas con los puntos uno y dos.
- Recopilar, manejar, interpretar y diseminar la información de la salud de las comunidades con las tecnologías apropiadas en el marco de desarrollo actual de los sistemas de información.
2. Analizar, evaluar, diseñar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud con la participación de la población que respondan a las condiciones de salud de la misma, y asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud. Se retoman las siguientes habilidades:
- Analizar y evaluar políticas, planes y programas integrales de salud.
- Diseñar políticas, planes y programas integrales de salud, y desarrollar las estrategias necesarias para alcanzar su viabilidad.
- Propiciar la intersectorialidad y la participación de la población en el análisis, evaluación y diseño de políticas, planes y programas integrales de salud.
- Asegurar mediante procesos de gestión efectivos, transparentes y participativos el acceso universal y equitativo a los servicios de salud.
- Obtener, manejar, interpretar y diseminar la información sobre cobertura, impacto y equidad de los planes y programas de salud con las tecnologías apropiadas, de acuerdo con el desarrollo tecnológico actual.
3. Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud, así como en la producción y utilización del conocimiento para el beneficio de la salud de la población; de igual manera, en la educación para la salud de la población, buscando el empoderamiento de la misma en lo que se refiere a su salud. Se retoman las siguientes habilidades:
- Integrar esfuerzos para la realización de acciones en pro de la educación para la salud.
- Diseñar y ejecutar programas educativos de acuerdo con las necesidades sociales.
- Evaluar resultados e impactos de los planes y programas de formación y capacitación de recursos humanos en salud y de educación para la salud.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades sociales relacionadas con la salud.
- Utilizar crítica y creativamente los resultados de los proyectos de investigación.
- Facilitar que la población tome conciencia respecto de sus condiciones de salud y de las causas de la misma.
- Promover la solución de los problemas de salud de la comunidad a través de estrategias tales como informar a la población sobre los recursos, acciones y procedimientos para mejorar sus condiciones de salud y ejercer las intermediaciones necesarias.
Todo lo anterior a través de la interacción proactiva con el medio, basado en valores, principios y una sólida formación conceptual y metodológica que le permita tomar decisiones y realizar un trabajo conducente al logro de resultados satisfactorios y del aprendizaje permanente en la salud pública. Esto es con profesionalismo, capacidad de trabajo en equipo y de aprendizaje permanente, proactividad, autoestima, asertividad, liderazgo, orientación hacia el logro y compromiso ético.
Requisitos de ingreso
Preferentemente con experiencia laboral en instituciones de salud, educativas, o relacionadas con la salud; públicas o sociales.
- Preferentemente mínimo dos años de experiencia profesional.
- Aprobar las distintas etapas del proceso de selección tanto internas como externas
- Cubrir los derechos arancelarios y las cuotas aprobadas.
Documentación obligatoria:
Los aspirantes nacionales y extranjeros seleccionados deberán presentar:
- Acta de nacimiento (original)
- Certificado de estudios profesionales
- Dos fotocopias notariadas del título profesional
- Tres fotografías tamaño infantil de frente a color
- Comprobantes de pago de inscripción semestral (arancel universitario y cuota de recuperación)
Los aspirantes extranjeros seleccionados deberán:
Realizar trámites de revalidación ante la Oficialía Mayor de esta universidad.
Presentar todos los documentos académicos, certificados por el consulado mexicano acreditado en su país de origen.
Realizar sus trámites migratorios ante las autoridades correspondientes, para su estancia legal como estudiante en el país (Forma migratoria FM-9).
Requisitos de Egreso
En el marco del Reglamento General de Estudios de Posgrado y con fundamento en el Capítulo de las Certificaciones y Grados Académicos, establecidos en el reglamento interno del Instituto de Salud Pública, los alumnos de la Maestría en Salud Pública, en cualquiera de sus áreas disciplinares, podrán seleccionar cualquiera de las siguientes opciones para obtener el grado de maestría
Opciones de graduación
- Tesis individual o colectiva; o
- Proyectos de aplicación individual o colectivo, o
- Examen general de conocimientos.
Campo de trabajo
Los egresados de la maestría en salud podrán laborar tanto en instituciones públicas y privadas dedicadas a la salud, a la educación o a la investigación.
Becas
Dado que la Maestría en Salud Pública pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, sus estudiantes son candidatos a recibir beca CONACyT siempre y cuando cubran con los requisitos de la convocatoria.
El Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, es una de las instituciones receptoras de estudiantes, investigadores y docentes extranjeros para la convocatoria que la Secretaria de Relaciones Exteriores abre para apoyar con BECAS a extranjeros que quieran venir a México a realizar las siguientes actividades:
- Efectuar estudios de especialización, maestría, doctorado, especialidades médicas
- Realizar investigaciones a nivel de posgrado
- Realizar estancias posdoctorales
- Generar movilidad de estudiantes a nivel de posgrado
- Conferencias de alto nivel
- Estancias de investigación para mexicanistas, para colaboradores de medios informativos y de profesores visitantes
Los candidatos son aquellos que realicen estudios sobre temas prioritarios para el desarrollo institucional de su país, deben cubrir el siguiente perfil:
- Trabajen en áreas de particular importancia para el desarrollo institucional de su país.
- Estudien posgrados que no se imparten en su propio país.
- Lleven a cabo estudios o investigación en instituciones que se ubiquen en los estados de la República mexicana.
- Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país.
- Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país.
- Trabajen en proyectos de desarrollo humano, de desarrollo social, de desarrollo económico, con grupos marginados o en zonas social o económicamente deprimidas.
Esta convocatoria estará vigente de acuerdo al siguiente calendario:
a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 30 de junio al 14 de octubre de 2011 b) Programas Especiales y estancias de investigación a nivel posgrado del 17 de enero al 30 de noviembre del 2012
Las Becas incluyen:
- Inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución.
- Manutención mensual, equivalente a 4 salarios mínimos en estudios, investigación de nivel maestría ($7,178 pesos) y a nivel doctorado, estancias posdoctorales y estancias de expertos, 5 salarios mínimos ($8,973 pesos).
- Seguro Médico del IMSS si la estancia es mayor a 3 meses.
- Transportación de la ciudad de México a la ciudad sede de la institución académica receptora al inicio de la beca, y de vuelta a la ciudad de México al término de la beca.
Para mayor información, consultar la página electrónica http://www.uv.mx/msp/index.html