Más de 14 mil funcionarios se capacitaron en el protocolo del Código Plata

Quito, 29 de agosto de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desarrollado a la fecha 427 eventos de capacitación sobre el protocolo del Código Plata a 14.981 funcionarios de establecimientos públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

A partir de diciembre de 2022 se puso en marcha esta estrategia que es una iniciativa coordinada y colaborativa que involucra al MSP, el Ministerio del Interior y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911. Tras la formación de monitores, actividad inicial de la implementación, se capacitó a personal de salud sobre el protocolo de seguridad. En Guayaquil se capacitaron 288 funcionarios y Esmeraldas 1.152 personas de enero a agosto de 2023.

En esa misma línea, en este año, se han registrado 1.200 alertas de Código Plata a escala nacional. A esta fecha y debido a la ejecución de los procedimientos preventivos, se ha logrado la reducir la tasa de ataques a establecimientos de salud de 2 semanales a 2,5 por mes. Si bien es una importante reducción de los eventos, se sigue trabajando para que esta cifra siga reduciéndose.

La fase de preparación del proceso de implementación del Código Plata incluyó también la realización de simulacros. A la fecha 184 se han desarrollado con el apoyo de las instituciones relacionadas con el proceso y el apoyo de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se han reforzado los mecanismos de seguridad dentro de los establecimientos de salud en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

El Código Plata es el conjunto de procedimientos interinstitucionales orientados a asegurar la provisión de servicios de salud ante incidentes violentos. Garantiza la integridad del personal sanitario, trabajadores, pacientes y usuarios que acuden a las instituciones de salud. Cubre el espectro de las operaciones sanitarias intra y extra murales de instituciones del Sistema Nacional de Salud (MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas -ISSFA,Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional -ISSPOL y establecimientos de salud privados).

Disminuye los riesgos de los eventos que comprometen la seguridad de las operaciones sanitarias. Además, permite la protección de la infraestructura y equipos dentro de los centros de atención sanitaria.

#NuestroTrabajoContinúa