Más de 2.300 profesionales de salud fueron capacitados para el registro, seguimiento y análisis de datos de herramientas institucionales

Quito, 9 de julio de 2024

2.300 profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron parte de capacitaciones nacionales para fortalecer sus conocimientos en el registro, seguimiento y análisis de datos de las atenciones de salud del paquete priorizado, a través de herramientas institucionales. Estas capacitaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Entre los funcionarios capacitados de manera virtual desde el 13 de mayo del presente año consta personal administrativo y operativo del nivel desconcentrado. El curso tuvo una metodología de carácter aprobatorio y permitirá a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo diario y mejorar la calidad de los servicios de salud, así como los indicadores de salud materno-infantil en el país.

Los contenidos abordados durante las capacitaciones incluyeron: Plataforma de Registro de Atenciones en Salud (PRAS), Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA), Visualizador de Indicadores de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Sistema de Seguimiento Nominal (SISEN-SALUD).

Estas herramientas de seguimiento y monitoreo permiten verificar la entrega de prestaciones de salud brindadas a embarazadas, niños y niñas menores de 2 años e identificar acciones para asegurar el cumplimiento del paquete priorizado, que corresponde al conjunto de servicios y atenciones consideradas como indispensables para su salud integral que contribuyen a prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

El MSP, mediante estas acciones, reafirma su compromiso de contar con un personal operativo totalmente capacitado en los establecimientos de salud del primer nivel para combatir la desnutrición crónica infantil y mejorar los servicios de salud en todo el territorio nacional.