Más de 33 mil personas de los grupos de atención prioritaria son atendidas durante la emergencia sanitaria
Quito, 29 de junio de 2020
El Gobierno Nacional, a través de un trabajo articulado con varias instituciones del Estado, continúa atendiendo de manera integral a las personas con discapacidad y sus familias, adultos mayores, y de atención prioritaria durante la Emergencia Sanitaria.
Más de 33.000 beneficiarios de los servicios de Atención en el Hogar y la Comunidad, los Centros Diurnos de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad y los Centros de Referencia y Acogida Inclusivos -del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)- reciben acompañamiento continuo mediante llamadas telefónicas de un equipo interdisciplinario, integrado por Las Manuelas y técnicos de Inclusión, quienes se ocupan de hacer un seguimiento del estado de salud y les proporcionan información sobre las medidas de prevención del COVID-19.
Asimismo, en el caso de identificar personas que sufren de algún tipo de ansiedad, depresión, entre otros, se brinda apoyo inmediato a través del programa Juntos salimos de esta. A este servicio se accede llamando al 171, opción 6 o ingresando a la página web: https://coronavirusecuador.com/cuida-tu-salud-mental/, para ser atendido por profesionales en salud de manera gratuita.
Los cuidadores también son orientados para que realicen actividades que faciliten y promuevan el desarrollo de habilidades artísticas, recreativas y físicas de sus familiares, mientras se cumple el proceso de aislamiento por la pandemia. Mediante videos y fotografías se lleva un registro de este trabajo en el hogar.
Este apoyo permanente que reciben las personas con discapacidad y sus familias no se ha detenido durante la Emergencia Sanitaria. Beneficia a miles de hogares como el de Pilar Benavidez, quien cuida a su hermana con discapacidad intelectual.
“Al principio de la pandemia no sabíamos cómo decirle a Betty que no podía salir de casa. Sin embargo, poco a poco logramos que se adapte a esta nueva normalidad y que realice en casa actividades que mejoran su movilidad y desarrollo cognitivo como: bailoterapia, danza, pintura, gracias al acompañamiento y apoyo de técnicos del MIES y Las Manuelas”, indicó Benavidez.
Los niños de los Centros de Desarrollo Infantil también se han beneficiado de este acompañamiento diario, así lo sostiene Evelyn Zaldumbide madre de un niño de tres años, quién debido a la pandemia no puede acudir al Centro Infantil: “Las técnicas han estado muy pendientes de nuestros hijos y de toda la familia, a través de videollamadas se han esforzado por hacer programas educativos lúdicos para los niños y han complementado este aprendizaje con la difusión de medidas de prevención del virus y de alimentación saludable”, manifestó.
La política pública inclusiva que se desarrolla en beneficio de las personas de grupos de atención prioritaria en Ecuador fue presentada a los miembros del Programa Iberoamericano de Discapacidad, durante la reunión virtual que se realizó con representantes de Costa Rica, Guatemala, México, Chile, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Andorra y España.
En este encuentro además se expusieron los desafíos en materia de atención y servicios a las personas vulnerables frente a la pandemia del COVID-19, y las estrategias que han desarrollado y ejecutado los gobiernos para continuar con la atención en los centros especializados de cada país.
#AEcuadorLoSacamosTodos