Más de 384 mil adolescentes del país se beneficiarán de donación que Plan Internacional Ecuador entregó al MSP

Quito, 18 de diciembre de 2024

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Plan Internacional Ecuador firmaron un acta de donación de equipamiento, material médico, equipos tecnológicos y material didáctico para el fortalecimiento de los “Servicios de Salud Integrales y Amigables para Adolescentes”, una iniciativa que impulsa esta cartera de Estado a escala nacional.

 Plan International, a través del Proyecto ELLA, que cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá y Plan Canadá, otorgó esta donación al MSP por un valor que asciende los 77 mil dólares. La iniciativa beneficiará a 384.598 adolescentes de 20 establecimientos de salud en Quito, Loja y Manta.

Entre los insumos donados podemos mencionar cámara webcam, parlantes, impresoras, kit de tinta para impresora, punteros laser, proyectores, pantallas de proyección, aire acondicionado, computadores, camilla de procedimientos, lámparas, detector latido fetal portátil, equipos de diagnóstico, archivadores aéreos, bibliotecas porta libros, carpas, sillas, mesas plegables, títeres, balones, cuerdas, juegos, gorras, implantes subdérmicos, entre otros.

Catalina Vaca Espín, representante País Plan Internacional Ecuador, señaló que “es de vital importancia la firma de este convenio porque ratifica la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como también permite unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos enfocados en derechos sexuales y de salud reproductiva”.

Añadió que, Plan Internacional Ecuador representa un socio estratégico del Ministerio de Salud para promover bienestar a los adolescentes y ratificó su compromiso para trabajar conjuntamente y hacer posible el país que soñamos, donde los y las jóvenes tengan acceso a educación y atención integral sobre sexualidad.

Con el propósito de que este grupo prioritario acceda a servicios de salud integral, oportuna y de calidad el MSP ejecuta acciones concretas para garantizar los derechos de las y los adolescentes, incluidos sus derechos sexuales. Además de generar espacios adecuados para abordar la prevención de problemas de salud pública como el embarazo no intencionado, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia basada en género.

Vanessa Cañas, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, puntualizó que los clubes de adolescentes están constituidos como espacios que promueven su participación en la promoción de su propia salud, lo que implica generar acceso a servicios esenciales con enfoque integral, amigable, confidencial, accesible y equitativo.

A nivel nacional el MSP cuenta con 1.531 establecimientos de salud, de ese total 1.079 están calificados como “Servicios de Salud Integrales y Amigables para Adolescentes”. Vanessa Cañas indicó que, 1.334 establecimientos en Ecuador cuentan con clubes de adolescentes operativos y conformados. “En estos clubes ellos participan de forma voluntaria y espontánea en las distintas actividades que realizan”.

El Ministerio de Salud ratifica su compromiso con los adolescentes del país, para fomentar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y autonomía en la toma de decisiones relacionadas con su salud, salud sexual y salud reproductiva.