Más de 400 funcionarios de salud brindan atención a la ciudadanía ante los incendios forestales en Loja
Loja, 18 de noviembre de 2024
Ante los incendios forestales registrados en Loja, Saraguro, Paltas en la provincia de Loja y en Chilla y Zaruma, provincia de El Oro, la Coordinación Zonal 7 – Salud, activó el plan de contingencia que permitió movilizar al personal de salud de diferentes unidades operativas para brindar atención a los moradores afectados por el humo y los calores extremos.
Médicos, enfermeros y paramédicos asisten a los habitantes afectados por problemas respiratorios, visuales, quemaduras, deshidratación y otras afecciones. Además, entregan mascarillas, brindan apoyo psicológico y educación preventiva.
Hasta el momento se han atendido a 57 personas entre jóvenes, niños y adultos de San Pedro de Vilcabamba. De la misma forma, están habilitados centros de salud y hospitales para atender cualquier emergencia.
En el cantón Saraguro, el personal atendió a pobladores de la parroquia Tenta, Lluzhapa y El Carboncillo.
Ante la emergencia, el Hospital General Isidro Ayora Loja implementó una carpa de atención adjunta al área de emergencia para atención de pacientes con problemas respiratorios o casos de pacientes con quemaduras.
Mientras que en la provincia de El Oro por los incendios registrados en Chilla y Zaruma, se activaron cuatro centros de salud con personal y recursos disponibles para brindar atención en caso de emergencia.
Con el apoyo de ambulancias en la provincia de Loja y en El Oro, y el personal capacitado, se garantiza una atención oportuna y de calidad, priorizando a los más vulnerables y reforzando las medidas de protección en estas situaciones críticas.
El compromiso del Ministerio de Salud es garantizar una respuesta efectiva para proteger la salud de toda la ciudadanía.