Más de 416 mil vacunas disponibles en la Zona 8 del país para la inmunización de caninos y felinos

El Ministerio de Salud Pública (MSP), comprometido con la salud y bienestar de la población y con el objetivo de inmunizar contra la rabia a las mascotas de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, arrancó este 9 de septiembre la Campaña de Vacunación Canina y Felina 2024 en el recinto Puerto Hondo.

La rabia es una enfermedad zoonótica que afecta al sistema nervioso central, produce encefalitis, con una letalidad próxima al 100%, una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

La campaña de inmunización a nivel nacional estará vigente hasta el 27 de octubre de 2024 en todos los centros de salud del MSP, así como de casa a casa con la presencia de brigadas de salud conformadas por dos profesionales. Una vez aplicada la vacuna se entregará el carné de vacunación al propietario de la mascota. A nivel de la Coordinación Zonal 8 se han distribuido 416.400 dosis.  

En este contexto, con la finalidad de lograr un mayor número caninos y felinos protegidos, se realiza la articulación con Comités Locales de Salud para la concientización sobre los temas de tenencia responsable de mascotas y las enfermedades prevenibles mediante la vacunación con la comunidad

«La vacunación no solo salva vidas, sino que también es un acto de amor y responsabilidad hacia nuestros compañeros de cuatro patas, gracias a las campañas del MSP mantenemos a nuestras mascotas seguras y saludables», señaló, Miguel San Martín, coordinador Zonal 8 de Salud.

La vacunación es gratuita y obligatoria para todos los perros y gatos mayores de tres meses, garantizando la protección frente a esta peligrosa enfermedad. Desde el año 2006, Ecuador no presenta casos de rabia en perros y gatos, y no se han presentado casos de rabia en humanos desde el 2011; lo que refleja el compromiso entre el MSP y las organizaciones locales con la prevención de enfermedades zoonóticas.

Al momento de vacunar a tu mascota es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No vacunar a hembras gestantes y en periodo de lactancia (entre 6 y 8 semanas).
  • No vacunar a las mascotas que se encuentran con una enfermedad aguda severa con o sin fiebre. En estos casos la vacunación puede posponerse durante 2 semanas.

“Quiero agradecer al MSP por la vacuna antirrábica que recibió mi perro Toby de 2 años de edad. Ahora me siento tranquilo sabiendo que está protegido. ¡Gracias por cuidar de nuestras mascotas y de nuestra salud!”, indicó, José Guerrero, morador del sector de Puerto Hondo.

#ElNuevoEcuadorResuelve