Medicamento cubano para atención del pie diabético benefició a 670 personas
En 2012 el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió a Cuba 9 mil dosis de Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, que previene amputaciones por úlceras de pie diabético. El producto, que según los planes debía beneficiar a 500 personas, superó las expectativas y se suministró a 670 hasta la fecha.
La diabetes mellitus constituye una de las principales causas de morbilidad de la población ecuatoriana; en 2011 fue la quinta patología más representativa, con 93.069 casos y una tasa de 64 por cada 10 mil habitantes. El año pasado se atendieron un total de 105.609 usuarios por diabetes mellitus.
La úlcera usualmente se produce en la planta del pie, en aproximadamente el 15% de los pacientes con diabetes; de ellos, sin tratamiento, el 20% terminaría en una amputación. Con el propósito de incidir sobre esta situación, en Ecuador, con la aplicación del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante y la asistencia técnica de 5 médicos angiólogos cubanos, el porcentaje de amputaciones se redujo a 4,4% en los pacientes tratados con el medicamento durante al año 2013, en 12 hospitales del país donde se administra.
Estos resultados se informaron durante el taller de “Fortalecimiento para el manejo del pie diabético en unidades de segundo y tercer nivel”, realizado el 08 de julio, en Quito, que contó con la participación de representantes de las unidades de salud.
En la cita, Francisco Vallejo, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó que para continuar con estos logros se renovó el convenio, con la participación de médicos angiólogos cubanos y la adquisición de otras 9 mil dosis, que se aplicarán en 10 hospitales del país. El medicamento será administrado entre 2014 y 2016.
Los hospitales seleccionados para la aplicación del producto en esta nueva fase son Abel Gilbert Pontón (Guayas); Miguel H. Alcívar (Manabí); Gustavo Domínguez (Santo Domingo de los Tsáchilas); H.Vicente Corral Moscoso (Azuay); Docente de Riobamba (Chimborazo); San Vicente de Paúl (Imbabura); Enrique Garcés y Eugenio Espejo (Pichincha); Martín Icaza (Los Ríos); y José María Velasco Ibarra (Napo).