Mesa intersectorial fortalece la prevención de la desnutrición crónica infantil en la parroquia Río Verde

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) participaron de la Mesa Intersectorial Parroquial (MIP) realizada en Río Verde, provincia de Tungurahua, con la finalidad de socializar las actividades realizadas por cada instancia en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ENECSDI).

En la reunión participó Paoly Alomoto, gerente del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil; el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Río Verde, William Freire; el teniente político de la parroquia, Esteban Zamora; delegados de la Gobernación de Tungurahua y representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, así como vigilantes comunitarios.

Durante la sesión se compartieron las principales actividades realizadas por el GAD como el trabajo conjunto con el personal sanitario y autoridades del primer nivel de atención del MSP, la implementación de huertos productivos, aseguramiento de agua potable para consumo, talleres y capacitaciones. Además, se estableció una hoja de ruta que permita una articulación técnica sostenible entre las distintas entidades para resaltar el compromiso de lucha frente a la desnutrición infantil.

«Los niños son el motivo que nos une y eso precisamente nos motiva para seguir trabajando conjuntamente» mencionó Paoly Alomoto. Asimismo, recalcó la importancia de las MIP y la conformación de 679 mesas correspondientes a las parroquias priorizadas para enfrentar esta problemática, las cuales han identificado acciones clave para prevenir la desnutrición crónica infantil en el Ecuador.  

Posterior a esto, se llevó a cabo una feria de salud con stands participativos e informativos donde se abordaron temas como paquete priorizado, alimentación saludable, lactancia materna, agua apta para el consumo humano y vacunación. Esta iniciativa estuvo dirigida a la ciudadanía de la localidad.

El Ministerio de Salud Pública continuará con el compromiso de fortalecer las mesas intersectoriales parroquiales que permitirán verificar y garantizar el cumplimiento del paquete priorizado y evaluar las acciones conjuntas en beneficio de mujeres gestantes, niños y niñas menores de dos años en todo el territorio nacional con una visión intersectorial.

#ElNuevoEcuadorResuelve