Ministerio de Salud celebra Día Mundial de la Salud con feria de nutrición y acreditación internacional de hospital en Tulcán

Este martes 7 de abril, el Ministerio de Salud Pública conmemorará el Día Mundial de Salud con la realización de dos eventos en la ciudad de Tulcán: la Feria Ciudadana sobre Alimentación Saludable y la acreditación internacional del Hospital Luis G. Dávila.

La Feria Ciudadana se llevará a cabo en los exteriores del Hospital Luis G. Dávila. Mediante esta actividad, se incentiva la adopción de buenas prácticas alimentarias por parte de los ecuatorianos, a través de la información, teniendo en cuenta que en nuestro país uno de cada tres escolares (29,9%) y seis de cada diez adultos (62,8%) tienen sobrepeso u obesidad, mientras uno de cada cinco niños entre seis y once meses de edad (19,9%), y uno de cada tres niños entre 12 y 23 meses (32,6%) tienen desnutrición crónica. A esta coexistencia de problemas nutricionales de exceso y déficit se la conoce como doble carga de malnutrición.

De acuerdo con cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en 2013 la diabetes y la obesidad fueron las dos primeras causas de muerte en Ecuador; la mala alimentación –especialmente el exceso en el consumo de azúcar, sal y grasas– y la falta de actividad física son determinantes para la aparición de estas enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras que también causan miles de muertes cada año.

En la Feria además se abordarán aspectos sobre la inocuidad de los alimentos, que se refiere a la preparación de alimentos seguros sin riesgos microbiológicos (que no transmitan enfermedades).

Por otra parte, en el auditorio del Hospital Luis G. Dávila se llevará a cabo el acto de entrega del certificado de acreditación internacional para este establecimiento de salud público, el cuarto en el país en recibirlo. La acreditación internacional de hospitales públicos en Ecuador, ejecutada por la prestigiosa organización Accreditation Canada International (ACI), es un proceso mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de ellos frente a estándares mundiales. Dicho reconocimiento garantiza que los pacientes reciban atenciones seguras, con calidad y calidez, enfocándose en la misión y visión del Ministerio de Salud Pública, en el Objetivo 3 del Plan Nacional del Buen Vivir –“Mejorar la Calidad de Vida”– y en el Art. 32 de la Constitución de la República – “La Salud es un derecho que garantiza el Estado” –.

El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación externa por un equipo de expertos, en el marco de un proceso de mejora continua, en búsqueda de la excelencia. El hospital obtuvo un promedio total de cumplimiento del 98,55% y una acreditación en nivel oro.

Con la acreditación internacional de hospitales públicos del Ministerio de Salud, Ecuador nuevamente se pone a la vanguardia en la región: es el único país de Hispanoamérica que ha logrado que sus hospitales públicos logren este tipo de reconocimiento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *