Ministerio de Salud certifica al Municipio de Quito como promotor de la salud

Quito, 15 de febrero de 2023.

Municipios saludables: una propuesta para mejorar la calidad de vida en todos los espacios

Para reducir los efectos negativos sobre la salud, mejorar la calidad de vida y proteger a la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lidera el Programa “Municipios Saludables”, como propuesta que impulsa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) al tratamiento integral de los determinantes sociales y ambientales que influyen en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

En ese marco, este 15 de febrero de 2023, el Municipio de Quito recibió la certificación como Promotor de la Salud. Este logro se enfocó en el trabajo que realiza la municipalidad en temas de agua potable/segura, alcantarillado y aguas residuales; desechos sólidos; aire y hábitat; planificación con enfoque de salud y gestión de riesgos.

A nivel nacional, existen 196 municipios adheridos lo cual representa el 89 % del total del país (221 municipios). De este número, 19 GADs están certificados como “Municipios Promotores de Salud”, 23 como “Municipios Garantes de la Salud”, y 3 como “Municipios Saludables”.

Las municipalidades certificadas deberán ejecutar proyectos, políticas y acciones que incidan de forma positiva en la salud de sus habitantes, con planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) que cuenten con perfiles epidemiológicos de sus localidades como insumo para el diseño y ejecución de operaciones enmarcadas en sus competencias.

La certificación la entregó el Ministro José Rúales, quien indicó que el Programa Municipios Saludables busca consolidarse como una política pública a nivel nacional. “Parte de este camino está en el desarrollo del Plan Decenal de Salud que promueve el MSP con el objetivo de definir el rumbo de los servicios sanitarios hacia el futuro y de acuerdo a las necesidades de la población».

Con la certificación, las municipalidades reciben asesoría y apoyo en temas de salud; además, se canalizarán recursos técnicos para la ejecución de sus proyectos y se impulsa a la aplicación de mecanismos de participación ciudadana en el marco del programa.