Ministerio de Salud clausura locales de expendio de comidas, al sur de Quito

Un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), entidad adscrita a esta cartera de Estado, permitió la clausura de tres locales de expendio de comidas, ubicados en la calle Michelena, en el sur de Quito.

Productos cárnicos en mal estado, sin protección al ambiente, condiciones inadecuadas de almacenamiento y refrigeración de los productos, deficiente higiene del personal que labora en los locales, reutilización del aceite comestible, trampas de grasas inexistentes o sin funcionar, mal manejo de desechos, productos sin registro sanitario y caducados, presencia de plagas (cucarachas, excremento de roedor y moscos) fueron las principales anomalías que verificaron los técnicos del Ministerio de Salud Pública y Arcsa.

Los nueve locales restantes, que fueron parte del operativo de control recibieron observaciones, pues pese a que presentaron buenas condiciones para ejercer sus actividades incumplen algunas normas sanitarias, que atentan a la salud de los clientes y deberán ser corregidas para una nueva inspección.

Según la comisaria de salud de la Zona Centro, Consuelo Armas, en los locales que fueron clausurados se encontró suciedad extrema, falta de limpieza en todos los espacios de la cocina, y mala manipulación de alimentos.

“Se halló un local adyacente a la cocina, que hacía las veces de taller de cerrajería” contó Armas, al tiempo que destacó que “la cocina de un restaurante debe ser un lugar limpio, con las condiciones adecuadas y el personal debe tener la vestimenta apropiada”.

Agregó que los controles son permanentes pues hay denuncias contantes a nivel de toda la provincia y la ciudadanía se merece tener un servicio óptimo,sobre todo en lo que se refiere a alimentos.

El coordinador Zonal 9 de Arcsa, Andrés Salazar, hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie este tipo anomalías.

“Las personas pueden denunciar estos casos en la Coordinación Zonal 9 de Arcsa y en las Comisarías de Salud de la provincia, que están ubicadas al norte en el sector de Cotocollao, en el centro en la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud, ubicada en las calles Juan León Mera y Santamaría”.

Asimismo, dijo que el MSP a través de ARCSA realiza una campaña dirigida a los establecimientos para que se puedan legalizar con la obtención de los permisos de funcionamiento. “Tenemos un sistema automatizado para que lo puedan hacer en línea y adicionalmente impartimos capacitación en manipulación de alimentos,en condiciones higiénico sanitarias, con el objetivo de cumplir con la normativa sanitaria”, puntualizó.

El Ministerio de Salud realiza de forma permanente operativos de control en locales que expenden alimentos, con el fin de prevenir enfermedades en la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *