Ministerio de Salud distribuyó suero antiofídico a Coordinaciones Zonales

Con el fin de atender los casos de mordeduras de serpientes que se presenten en cualquier lugar del país, el Ministerio de Salud Pública distribuyó 2.200 frascos de suero antiofídico, priorizando a las provincias con mayor riesgo. Esta acción permitirá cubrir la demanda que se presente durante el segundo trimestre de 2014.

Además, el Ministerio de Salud ha previsto mantener un stock estratégico que permita la reposición del medicamento a las unidades en las que el uso de suero antiofídico sea mayor a las cantidades asignadas.

En el Ecuador se registraron 1.759 accidentes por mordeduras de serpientes durante el 2013. Estos casos se presentan generalmente en altitudes menores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, en zonas de clima tropical y subtropical, en los meses en los que se registra mayor presencia de lluvias, de enero a mayo en la Costa y de mayo a agosto en la Amazonía.

Con el fin de disminuir el riesgo muerte por accidentes ofídicos, el Ministerio de Salud ha desarrollado varias estrategias, entre ellas la provisión periódica de suero antiofídico; el fortalecimiento de hospitales y del primer nivel de atención de las zonas de mayor riesgo con capacitación al personal médico; fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de los accidentes ofídicos, entre otras.

Para evitar este tipo de casos, se recomienda no caminar descalzo, principalmente en las zonas de riesgo. En caso de que se presente un evento con una serpiente se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, guardar reposo y en lo posible no caminar, lavar la herida con abundante agua y jabón, inmovilizar el miembro afectado, administrar gran cantidad de líquidos y tranquilizar al paciente y sus familiares. En la medida de lo posible, se debe capturar a la serpiente para determinar el tipo y contribuir al diagnóstico de la persona afectada.

Es necesario señalar que la mayor parte de complicaciones en estos casos se produce debido a la aplicación de remedios caseros como el uso de torniquetes, incisiones en el sitio de la mordedura, aspiración del veneno con la boca, aplicación de hidrocarburos en el sitio afectado, uso de inyecciones intramusculares, administración de bebidas alcohólicas al paciente, entre otras; por esta razón la principal recomendación es el traslado inmediato de la persona afectada a un centro de salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *