Ministerio de Salud entrega acreditación para trasplante de pulmón al Hospital Carlos Andrade Marín

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (Indot), otorgó este viernes 13 de marzo de 2015, por primera vez en el país, la acreditación a un hospital para realizar trasplantes pulmonares en adultos. Con ello, Ecuador se convierte en el cuarto país de Sudamérica, junto a Argentina, Colombia y Brasil, en realizar trasplantes de este tipo.

La entrega de la acreditación la realizó la ministra de Salud, Carina Vance, en el acto de conmemoración de los 87 años del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el evento estuvieron presentes Víctor Hugo Villacrés, presidente del directorio del IESS, y Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social, entre otras autoridades.

En la entrega, la Ministra recordó que en 2015 se realizarán 7 trasplantes de pulmón y el año siguiente 14 más. “Para las personas que lo necesitan es su única esperanza, ya que en el extranjero los costos son sumamente altos, alrededor de $1 millón, y por otro lado es casi imposible acceder a estos servicios debido a las regulaciones internacionales que impiden el trasplante de personas de otros países”, explicó.

Indicó que el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) fue designado para levantar el Programa de Trasplante Pulmonar debido a que cuenta con un equipo técnico que asegura la calidad con el procedimiento; una unidad médica con óptimos servicios de terapia intensiva, farmacia, laboratorio, patología, medicina intervencionista, neumología, anestesia, quirófanos, cardiología; y la permanente disponibilidad de insumos, materiales y medicamentos inmunosupresores. Dentro del proceso de acreditación, se concretó el apoyo externo del Hospital Puerta del Hierro (España), como centro de formación de trasplante pulmonar que acompañó el arranque del programa local, con apertura para un entrenamiento de 2 meses de 11 profesionales del HCAM.

“Realmente una felicitación muy grande al equipo del HCAM y del IESS, por alcanzar los estándares más altos de acreditación establecidos por el INDOT, este no es solo un avance para quienes somos afiliados del Seguro Social, sino del país entero”, expresó la ministra Vance, aclarando que cada vez se consolida más el trabajo coordinado de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), para que las personas de escasos recursos que no pudieron afiliarse también pueden acceder a este servicio, en cumplimiento a la Constitución, que ordena el acceso universal a la salud.

La ministra Vance recordó que el Hospital Carlos Andrade Marín se acreditó en 2014 para realizar trasplantes renales. Hasta la actualidad lleva 26 trasplantes de ese tipo realizados, que se suman a los ejecutados por el Hospital Eugenio Espejo –31 en 2014 y 2 en lo que va de 2015–, lo cual es un buen síntoma de progreso en el trabajo de la RPIS.

La ministra Vance además agradeció la presencia de la familia del doctor Juan Martín Moreira, médico, científico e impulsor de la epidemiología comunitaria, ex subsecretario y director de Salud, quien luchó para consolidar este programa de trasplantes en el país y falleció en julio del año pasado.

Por su parte, Johana Zapata, gerente del HCAM, quien recibió la certificación, de igual forma destacó el impulso de Juan Moreira y agradeció el apoyo brindado por el MSP, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y las autoridades del IESS. Destacó el compromiso de su institución con la calidad en la atención.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *