Ministerio de Salud fomenta la lactancia materna para prevenir la desnutrición infantil
El Ministerio de Salud Pública a través de la Coordinación Nacional de Nutrición promociona el incremento de madres lactantes en la población ecuatoriana. Esta política nacional de nutrición asegura que todos los niños y niñas desde la gestación, en su nacimiento, durante el primer año de vida y en lo posterior puedan mantener un estado de nutrición óptimo.
Así, el miércoles 14 de agosto se presentó en la ciudad de Macas el Lactario Institucional del Centro de Salud INFA. En este sitio las madres encuentran un ambiente acogedor y reciben consejería en lactancia materna por parte del personal de salud.
Este lactario se ha implementado pensando en las madres trabajadoras que por situaciones laborales dejan a sus niños a cuidado de otras personas y en muchos de los casos los alimentan con leche de tarro. La lactancia materna es la primera y mejor opción de alimentación para los recién nacidos.
Esta acción es parte de un conjunto de estrategia que el Ministerio de Salud Pública ejecuta para promover, proteger y apoyar la lactancia materna con el fin de fomentar dicha práctica y bajo el marco de la Política Nacional de Lactancia Materna elaborada en el año 2009.
Otras acciones para el fomento de la lactancia materna son la creación de bancos de leche humana. Al momento, el país cuenta con siete bancos de leche humana en pleno funcionamiento. La meta es contar con 17 bancos de leche hasta el 2015. Estos bancos, desde su implementación en 2008 han presentado un incremento de recolección anual del 10%.
Asimismo, se han implementado los centros de recolección de leche humana que son servicios intra o extra hospitalario vinculados técnicamente a un servicio de Banco de Leche Humana.Estos centros están ubicados en la Maternidad Isidro Ayora en Quito, en el Hospital General Docente de Riobamba, en el Hospital General Docente de Ambato, en la Maternidad Mariana de Jesús de Guayaquil, en el Hospital Vicente Corral de Cuenca, Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo.