Ministerio de Salud fortalece acciones para promover la salud sexual en el Ecuador

Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, representado como un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano  que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza a la ciudadanía el acceso a una salud sexual y salud reproductiva, a través de la elaboración e implementación de normativas, planes, programas y proyectos específicos que promueven una educación integral de la sexualidad sin importar edad, género, contexto o condición.

La salud sexual entendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Esta cartera de Estado ejecuta acciones concretas para que la ciudadanía cuente con información oportuna sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, además de garantizar acceso a servicios de salud sexual que permitan atender, asistir y fortalecer la toma de decisiones libres y responsables. De la población en todo el ciclo de vida.

Una de las estrategias que se promueve desde el Ministerio de Salud Pública, son  los servicios de salud integrales y amigables para adolescentes, la línea gratuita y confidencial 171 opción 2 para asesoría en salud sexual y salud reproductiva, la página web Sexualidad sin Ministerios, salas de primera atención y de primera acogida para atención a víctimas de violencia de género, entre otras, que permiten ejercer a la población su derecho a una salud sexual integral.

#ElNuevoEcuadorResuelve