Ministerio de Salud ha incrementado en un 27% las fumigaciones contra dengue y chikungunya en este año

Con el fin de prevenir y controlar la propagación de la fiebre chikungunya y el dengue, el Ministerio de Salud Pública intensificó en este año acciones de fumigación en los lugares del país que tienen presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite dichas enfermedades.

Entre enero y abril de 2015 se realizaron 705.189 fumigaciones intradomiciliarias y extradomiciliarias, lo que representa un incremento del 27,1% respecto a 2014, año en que se realizaron 554.705 fumigaciones. La razón de este incremento es la necesidad de fortalecer acciones ante la llegada de la fiebre chikungunya a Ecuador.

Al momento se cuenta con insecticida suficiente para continuar con las labores de fumigación; en ningún momento ha hecho falta. En las próximas semanas se recibirán embarques de insecticidas, conforme con lo programado.

Cabe destacar que las acciones de fumigación coadyuvan a la reducción de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, pero no son por sí solas la solución, pues el insecticida afecta únicamente a los mosquitos adultos que entran en contacto con el químico en el momento de la aspersión, sin efecto residual (es decir, sin efecto sobre otros mosquitos que aparezcan luego).

La base del control vectorial es el trabajo comunitario. Por lo tanto, es importante recalcar la importancia de que, sin dejar de lado las fumigaciones del Ministerio de Salud, la población se comprometa a controlar la proliferación del mosquito, eliminando los criaderos o recipientes donde se pueda acumular agua, tapando herméticamente los recipientes que contengan agua útil y cepillándolos cada 5 días, y utilizando el larvicida que entrega el Ministerio de Salud Pública.

Adicionalmente, como medidas de protección personal contra la picadura de los mosquitos, la población que permanezca en zonas tropicales y subtropicales debe utilizar mosquiteros y mallas finas en puertas y ventanas, además de vestir ropa con mangas largas y aplicarse repelente, sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos que el mosquito Aedes Aegypti prefiere para salir a alimentarse.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *