Ministerio de Salud implementa acciones y estrategias para prevenir el suicidio en el Ecuador

Una de cada 100 muertes en todo el mundo se produce a causa del suicidio, considerado la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Esto significa que cada año al menos 700 mil personas toman esta decisión, generando un impacto social que nos invita a crear conciencia, reducir el estigma en torno a la problemática y promover acciones para reducir y evitar más casos en el mundo.

Los suicidios consumados en Ecuador durante el año 2023 presentan una ligera disminución; sin embargo, la tendencia no ha cambiado en los últimos años. La mayor incidencia de suicidio se registra en hombres adultos mayores; en el caso de las mujeres, se observa tanto en adolescentes como en adultas mayores.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, frente a ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprende acciones estratégicas para prevenir su incidencia en el país y brindar servicios de salud y atención oportuna frente al comportamiento suicida.

Entre los servicios que el MSP oferta podemos mencionar el asesoramiento psicológico e intervención en crisis a través de la línea 171, opción 6; la atención ambulatoria de primer nivel en 511 servicios establecidos; atención intensiva en 68 Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) a escala nacional. Además proporciona atención de emergencia y de especialidad en 114 hospitales de segundo y tercer nivel.

Esta cartera de Estado ha enfocado sus esfuerzos para promover la concientización y la prevención del suicidio, favorecer la comprensión de los factores de riesgo y signos de advertencia del suicidio, asimismo fomentar la importancia de la salud mental y la búsqueda de ayuda cuando sea necesario.

Los problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y trastornos por consumo de sustancias, el abuso físico, sexual o emocional; los problemas familiares y en gran medida al acceso a medios letales son los principales factores de riesgo para el suicidio.

En este contexto, es importante advertir las acciones efectivas para prevenir más muertes por esta causa, por ejemplo hablar abiertamente sobre el suicidio, brindar apoyo emocional y profesional a quien lo requiere y crear un ambiente familiar seguro y positivo.

El Ministerio de Salud Pública trabaja de manera articulada en la promoción de la salud mental, una iniciativa que impulsa a mantener estilos de vida saludables y construir redes de apoyo comunitarias que construyan un ambiente acertado para el desarrollo personal y emocional de la población.

#ElNuevoEcuadorResuelve