Ministerio de Salud oficializa la conformación del Comité Ecuatoriano Multisectorial de SIDA
Con el propósito de fortalecer la política pública y articular la participación ciudadana como respuesta integral a la epidemia del VIH/sida en el Ecuador, se conformó este 9 de noviembre el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida (CEMSIDA).
EL CEMSIDA garantiza el cumplimiento del compromiso mundial firmado por Ecuador para lograr hasta el año 2015 la meta de: “Cero nuevos casos de VIH, cero muertes por sida y cero casos de estigma y discriminación.”
Este Comité, liderado por la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, está integrado por los ministerios de Coordinación de Desarrollo Social, Educación, Inclusión Económica y Social, Justicia y Derechos Humanos, del Interior, de Defensa Nacional, de Relaciones Laborales, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Secretatía Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador. Además, por organizaciones de personas que viven con VIH/sida, hombres gay, personas trans, trabajadoras sexuales, mujeres y jóvenes.
Autoridades y representantes de estas instancias se comprometieron en el trabajo conjunto para lograr los siguientes objetivos:
1. Evitar muertes a causa del SIDA.
2. Acceso universal al tratamiento antirretroviral y atención integral a personas que viven con VIH y tuberculosis.
3. Que al 2015 ningún niño o niña nazca en Ecuador con VIH.
4. Intensificar la prevención del VIH en adolescentes, jóvenes y mujeres en articulación con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar –ENIPLA-.
5. Prevenir nuevas infecciones en los grupos sociales más expuestos como personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, personas privadas de la libertad y trabajadoras sexuales.
6. Eliminar el estigma y discriminación por orientación sexual, trabajo sexual, condición de género o por vivir con VIH.
7. Desarrollar el sistema de protección de derechos para las personas que viven con VIH en el ámbito laboral, social, de salud y educación.
8. Protección social a niños/niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad social afectados por VIH.
Según estadísticas levantadas por el MSP, la prevalencia de la enfermedad en la población en general del Ecuador es del 0,24%, con 22.177 casos registrados de VIH, 9.911 que han desarrollado SIDA y 7.031 defunciones (desde 1984 al 2011).
Con la conformación de esta instancia que involucra a múltiples actores, se demuestra el compromiso y capacidad del Ecuador para generar respuestas sólidas y efectivas a la epidemia, en el marco de un Estado responsable con la vida, la salud y los derechos humanos.