Ministerio de Salud participará en acto por el Día Mundial contra la Homofobia

En el marco del Día Mundial Contra la Homofobia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) participará, este sábado 17 de mayo, de 11h00 a 12h00, en la inauguración de la muestra fotográfica “Libres e iguales”, que se realizará en el Parque Urbano Qmandá, de Quito. Asistirá al evento la ministra de Salud, Carina Vance.

“Libres e Iguales” es una campaña de educación pública promovida por Naciones Unidas en todo el mundo, en pro de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). La campaña pretende crear mayor conciencia sobre la problemática de la violencia y discriminación homofóbicas y transfóbicas, y promover un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT en todo el mundo.

En junio de 2012, esta Cartera de Estado elaboró el Acuerdo Ministerial 0767, que prohíbe los tratamientos de «deshomosexualización», de conformidad con la Constitución, y a finales de ese año solicitó a la  OMS se retire de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, la transexualidad como patología.

A finales de 2013, el MSP creó la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión, que tiene como competencia formular y articular políticas para promover la inclusión y no discriminación en el sistema nacional de salud, a favor de ciudadanos con discapacidades, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, trabajadoras sexuales, indígenas, montubios, afrodescendientes, personas en situación de movilidad y población LGBTI, entre otros.

A lo largo de 2013, esta Cartera de Estado capacitó a más de 20 mil profesionales de la salud sobre la atención a la población LGBTI, con enfoque de salud pública y derechos; trabajó con los representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales LGBTI para construcción de contenidos en guía de prácticas clínicas; y cuenta con salas de acogida para atención a víctimas de violencia de género.

Además colabora con la Comisión de Transición, Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, para evaluar avances sobre políticas de género y salud; y viabiliza investigaciones para identificar barreras de salud que tienen grupos LGBTI y culturas urbanas.

El Ministerio de Salud Pública está implementando un Modelo de Atención Integral de Salud-MAIS, el cual promueve la atención primaria en salud, territorializada, familiar y comunitaria. Esto se traduce en el acercamiento de los servicios de salud a las necesidades de la población, de manera que se logre en mayor medida responder a las necesidades de la salud de acuerdo los problemas sanitarios locales; reconocer a poblaciones excluidas (indígenas, afros, personas en situación movilidad, LBGTI); y fomentar de la participación ciudadana, el reconocimiento de saberes ancestrales y la promoción de la salud.

Invitación muestra fotográfica Libres e Iguales