Ministerio de Salud Pública entregó 28 camionetas 4×4 para fortalecer la salud intercultural en Ecuador

Hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó 28 camionetas 4×4, como un hito trascendental en la historia de la salud intercultural del país. Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador (PFSIE), que ejecuta esta cartera de Estado para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales y de difícil acceso.

Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, durante el evento de entrega simbólica de las llaves de las camionetas resaltó que para el Gobierno Nacional y el MSP la entrega de estos vehículos confirma el compromiso con la salud de la población. Las 28 camionetas permitirán que los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) lleguen a comunidades de difícil acceso para brindar atención en salud integral y oportuna.

Delegado por el presidente Daniel Noboa, José Julio Neira, secretario general de  Integridad Pública, mencionó que el Gobierno del Nuevo Ecuador ha priorizado la salud como un derecho y no un privilegio de pocos. Anunció además que, “está en marcha el proceso de adquisición de 37 camionetas adicionales, son 2.1 millones de dólares para un total de 65 camionetas que se entregarán”, afirmó.

El evento incluyó un ritual ceremonial de pueblos y nacionalidades. Francisca Farinango, en representación de la  parroquia Cangahua del cantón Cayambe, indicó que su comunidad es lejana, y que “gracias a las camionetas el equipo de salud llegará más rápido, también medicinas y vacunas”.

La autoridad del MSP, agregó que “la entrega de las camionetas es una muestra tangible del compromiso del MSP por garantizar la salud y el bienestar de todos los ecuatorianos, sin importar su origen o lugar de residencia”.

Además, la autoridad sanitaria al finalizar su intervención agradeció el compromiso y trabajo del personal de salud. Motivó a todos los actores de salud a mantener los esfuerzos para construir un sistema de salud más justo y equitativo, donde cada persona tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable.