Ministerio de Salud Pública participa en Segundo Simposio Internacional de Tumores Digestivos

Este lunes 26 de agosto desde las 8:00 se llevará a cabo el Segundo Simposio Internacional de Tumores Digestivos en la ciudad de Quito.

El objetivo de esta reunión es capacitar a los profesionales de la salud en la estandarización de los procedimientos que realizan los servicios de Laboratorio Clínico, Endoscopía, Patología y Cirugía y fomentar así, la prevención del cáncer colo-rectal.

Este evento es liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Hospital Pablo Arturo Suárez, cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica-Científica de Tokio, la Embajada de Japón y la Sociedad Ecuatoriana de Patología. Con estas instituciones se ha implementado un proyecto piloto en el Hospital Pablo Arturo Suárez con el fin de realizar el tamizaje del cáncer colo-rectal en las personas mayores a 40 años y, posteriormente, extenderlo a lo largo de la Red de Salud Pública del País (RPIS).

Contará entre sus ponentes con el Dr. Takashi OYAMA y nueve profesionales especialistas de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TDMU), el Dr. Gabriel Novick, de la Universidad Austral y Universidad Fabra de Barcelona y reconocidos profesionales de coloproctología y genética de universidades públicas y privadas y hospitales públicos ecuatorianos.

Dentro de las cinco causas de muerte por cáncer en el Ecuador, uno de ellas es el colo-rectal. Esta enfermedad no presenta síntomas en las primeras fases de evolución, sin embargo, el proyecto implementado en el Hospital Pablo Arturo Suárez permite detectar desde un inicio las lesiones neoplásticas cuando aún son curables.

En el proyecto de investigación implementado desde el 2012, han participado hasta la fecha 3.666 pacientes voluntarios para la realización de exámenes de sangre oculta (en heces), colonoscopias, biopsias preventivas, entre otros procedimientos; los cuales han permitido detectar lesiones neoplásicas, diagnósticos tempranos de cáncer y adenomas y, garantizar los tratamientos oportunos para estas enfermedades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *