Ministerio de Salud Pública realizó jornada de colecta masiva de sangre en Quito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este viernes 02 de marzo, la primera colecta de sangre de este 2018, en coordinación con el Banco de Sangre del Hospital Metropolitano de Quito, con el fin de incentivar a los funcionarios de empresas públicas y privadas ubicadas en el sector de El Batán a que formen parte activa de la población donante de sangre, a través de la Campaña “Yo dono sangre, el veci también”.

Estándares internacionales establecen que 50 por cada 1000 personas en el país deben donar sangre voluntariamente y al menos dos veces al año. En el Ecuador la tasa de donación de sangre ha crecido en los últimos años, por ejemplo en 2016 se alcanzó el 70.39% del total de donantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la donación de sangre es un “recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”. En el Ecuador se estima que por cada pinta de sangre donada, se salvan tres vidas.

Actualmente, en el país existen 18 bancos de sangre (4 públicos y 14 privados), además de un homocentro privado. A esto se suman los 118 servicios de medicina transfusional de los cuales 99 son públicos (95 pertenecen al MSP) y 19 privados, los que permiten el acceso oportuno a componentes sanguíneos.

El MSP garantiza la provisión de componentes sanguíneos gratuitos en sus establecimientos de salud a través de un convenio suscrito con la Cruz Roja Ecuatoriana (mayor proveedor del país) y por el cual se reconoce mensualmente 740.620,81 dólares a esa entidad.

Durante el 2016 se transfundieron 172.891 componentes sanguíneos de los cuales el 97.8% (169.149) salieron de establecimientos de salud del MSP.

Quito, 02 de marzo de 2018.