Ministerio de Salud Pública rechaza publicaciones que violan normas que garantizan el bienestar de niños y niñas del país

Quito, 31 de agosto de 2023

En relación a publicaciones difundidas por «Diario Metro Ecuador» el 30 de agosto de 2023, bajo los titulares «La leche de fórmula beneficia la salud de los niños chiquitos» y «Mire con su médico qué leche de fórmula conviene más», el Ministerio de Salud Pública (MSP) expresa su firme rechazo a estas acciones que violentan el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y normativas ecuatorianas.

El Código prohíbe la publicidad agresiva e indebida de los sustitutos de la leche materna, como las leches de fórmula y biberones, así como cualquier forma de promoción de estos productos dirigida al público en general, incluyendo medios de comunicación como la televisión, revistas, vallas publicitarias, sitios web y redes sociales y el uso de imágenes de bebés en los envases de estos productos y en material publicitario.

Estas publicaciones atentan al derecho a la lactancia materna, poniendo en peligro la salud y el bienestar de las niñas y niños. Además, violan disposiciones de nuestra Constitución, consideradas en el artículo 32 en el que la salud es un derecho respaldado por el Estado, ligado al ejercicio de otros derechos tales como el acceso al agua, la alimentación, la educación y un entorno saludable; y el artículo 45, protege el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

La publicación vulnera la Ley Orgánica de Salud, que promueve la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e incentivando su extensión hasta los dos años; así mismo, el Código de la Niñez y Adolescencia establece el derecho a la lactancia materna como un pilar para asegurar el vínculo afectivo con la madre, la nutrición adecuada, el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas.

Asimismo, la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna establece el deber del Ministerio de Salud Pública de velar por el cumplimiento de las normas del Código. La Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 8, resalta la importancia de que los contenidos de los medios de comunicación promuevan valores y derechos consagrados en instrumentos internacionales y en la Constitución, y hace hincapié en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en dichos contenidos.

El Estado ecuatoriano promueve a través de las instituciones gubernamentales, el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y de las normas que garantizan una nutrición segura y adecuada a los niños y niñas recién nacidos que no tengan necesidades especiales de alimentación dentro del período de lactancia.

Según evidencia científica, la leche materna ofrece beneficios que no se pueden sustituir para la salud y el bienestar de niñas y niños. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y su continuación hasta los 2 años y más, junto con una alimentación complementaria, asegura un crecimiento y desarrollo óptimo.

Por todo lo expuesto, el MSP ha solicitado a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad adscrita al MSP, que realice los controles respectivos y aplique las sanciones correspondientes conforme lo establece la Ley Orgánica de Salud. Estas publicaciones representan una amenaza para la práctica de la lactancia materna, poniendo en peligro la salud y el bienestar de las niñas y niños.

Finalmente, esta cartera de Estado reitera a todas las empresas fabricantes, comercializadoras y distribuidoras de sucedáneos, la obligación del estricto cumplimiento a lo establecido en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y en la legislación antes citada.

El Ministerio de Salud está comprometido en la promoción y protección de la lactancia materna, deber ineludible para el presente y el futuro del Ecuador, y reafirma su compromiso con la salud y bienestar infantil.

#NuestroTrabajoContinúa