Ministerio de Salud Pública: Taller para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional

El RSI fue adoptado por la 58ª Asamblea Mundial de la Salud el 23 de mayo de 2005, y entró en vigencia el 15 de junio de 2007. Este Reglamento constituye un instrumento jurídico internacional vinculante para los Estados Partes de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entre ellos Ecuador, y su finalidad es “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública evitando al mismo tiempo la interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacionales”.

En 2007, alrededor de 195 países suscribieron el Reglamento Sanitario Internacional, que tiene como finalidad prevenir la propagación internacional de enfermedades, controlarlas y dar una respuesta a los problemas de salud pública sin interferir con el tráfico y el comercio internacional; en agosto de 2008 se creó el Centro Nacional de Enlace, que constituye una dependencia del Ministerio de Salud Pública que enlaza a todos los niveles de alerta y evalúa si los eventos constituyen un problema de salud pública a nivel internacional.

 

El país elaboró un plan de acción 2014 – 2016 de implementación de capacidades básicas, aprobado por la OMS. Este plan fue elaborado, desarrollado e implementado de manera consensuada entre los distintos niveles técnicos y políticos de los Ministerios y Secretarías Nacionales involucrados en temas del RSI. Estos esfuerzos se orientaron a alcanzar las capacidades básicas en el presente año a nivel nacional.

 

Este jueves 21 de julio de 2016 se realizó el Taller Institucional sobre Reglamento Sanitario Internacional (RSI), cuyo objetivo fue el análisis del cumplimiento de la implementación de las capacidades básicas en Ecuador para la detección, evaluación y notificación de eventos de salud pública de importancia internacional, que aportan un marco de trabajo hacia el mantenimiento de la seguridad sanitaria nacional e internacional.

 

El encuentro contó con la presencia de representantes de varias entidades de la administración pública, que deben notificar alertas sanitarias al Centro Nacional de Enlace en caso de que se genere una alerta de salud pública de interés nacional e internacional. Se contó con la participación de representantes de los ministerios de Transportes y Obras Públicas, Energías Renovables, Ambiente y Turismo; las secretarías de Gestión de Riesgos y Agua; el Servicio Nacional de Aduanas; la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas; la Dirección General de Aviación Civil; la Capitanía del Puerto de Guayaquil; la Sanidad Internacional; el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología; el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; Agrocalidad; la Asociación de Municipalidades del Ecuador; y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *