Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Defensa Nacional coordinan apoyo interinstitucional

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), se reunieron esta semana, para evaluar la gestión de los servicios de salud de las Fuerzas Armadas como parte de  la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

En la reunión, la Ministra de Salud, Carina Vance, señaló la importancia de continuar con la gestión para fortalecer las unidades del I nivel de atención, con el fin de enfocar esfuerzos y descongestionar el III nivel, refiriéndose, especialmente, a la descongestión de los hospitales de las Fuerzas Armadas, que durante el 2012 han sido de gran apoyo para el MSP, tratando a pacientes graves (adultos y neonatos) referidos a su unidad de cuidados intensivos.

María Fernanda Espinoza, Ministra de Defensa Nacional, planteó la necesidad de construir hospitales militares en Cuenca y Loja. En este sentido, la Ministra de Salud, pidió observar los avances en la organización territorial conjunta, de manera que los técnicos del MSP puedan brindar su apoyo, así como compartir la información y resultados de estudios realizados, lo que facilitaría la homologación y el licenciamiento de las nuevas unidades de salud del MIDENA.

Las partes, también coordinaron el avance del sistema único informático para el Sistema Nacional de Salud, que se aplicará en las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud: FFAA, ISSFA, Policía, ISSPOL y MSP, en coordinación con el sistema del IESS.

Así mismo, el MSP hizo un reconocimiento por el apoyo recibido por parte de las unidades de salud de FFAA en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, El Coca y Puyo, destacando las jornadas clínico quirúrgicas realizadas en el Hospital Naval de Guayaquil, lo que permitió que muchas vidas puedan ser salvadas.

Por estos servicios, el MSP ha cancelado los valores correspondientes a las unidades de salud de las FFAA, de acuerdo a lo dispuesto en el Tarifario de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en un ejercicio práctico de optimización del uso de los recursos del Estado.

En cuanto al tema de contratación de profesionales de la salud, la Ministra de Salud informó que el MSP está llevando adelante un proceso masivo de contratación en el que se proporcionará nombramientos provisionales, como parte de una estrategia que permita a los servidores públicos tener una carrera en la institución, garantizando estabilidad e indicó que el MIDENA podría realizar un proceso similar.


Unkuyta Rikuk Wasi, Makanakukkunata Rikuk Wasipashmi ishaky tukushpa llankakrinkuna

Unkuyta Rikuk Wasi, Makanakukkunata rikuk Wasipashmi kay semana tantanakurkakuna, chaypimi makanakukkuna Suyupa Hanpi Wasikunata imashina yanapana ushashkata parlarkakuna.

Tantanakuypika Carina Vance, Unkuyta Rikuk Wasi pushakmi uchilla hanpi wasikunapa ruranata sinchiyachina kashkata nirka, chashnami hatun hanpi wasikunamanka mana ashtaka unkushkakuna chayamunkakuna, 2012 watapimi makanakukkunaka anchayakuk unkushkakunata apankapak ashtakata yanapashkakuna.

María Fernanda Espinozaka Makanakukkunata Rikuk Wasi pushakmi kan, paymi Cuencapipash, Lojapipash makanakukkunapa hanpi wasikunata wasichina kashkata nirka. Chaymantami kay wasi pushakka tukuy llaktapa markakunapi hanpi wasikuna imashina katikushkata rikuchun mañarka, ima kashkata rikushpami Makanakukkunamanka hanpi wasikunata charichun kuk ushanka.

Suyupa hanpi wasikuna imashina llankakrikushka hawapashmi parlarkakuna, kaypika: FFAA, ISSFA, Policía, ISSPOL, MSPpashmi kankuna, IESSmi paykunataka rikunka.

Shinallatak, MSPmi Guayaquil, Quito, Esmeraldas, El Coca, Puyopipash Makanakukkunapa hanpi wasikuna yanapashkamanta pagui nirka.

Unkuyta Rikuk Wasimi kay shina yanpashkamantaka tukuy chaskina kullkita ña kushka.

Kutin ashtawan hanpikkuna llankachun chaskinamantaka, Unkuyta Rikuk Wasi pushakmi, kay wasimi minishtishka hanpikkunata hanpinkapak ña rurakushkata nirka, shinami Makanakukkunapa hanpi wasikunaka minishtishka hanpikkunata chari ushankakuna. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *