Ministerio de Salud rinde cuentas a la ciudadanía

En la ciudad de Latacunga (provincia de Cotopaxi) se realizó, este jueves 28 de marzo, la Rendición de Cuentas 2012 del Sector Social.

En el evento participaron Richard Espinosa, Ministro Coordinador de Desarrollo Social, Miguel Malo, Ministro de Salud (e), Pedro Jaramillo, Ministro de Vivienda, German Flores, Viceministro de Inclusión Económica y Social, Mónica Franco, Viceministra de Gestión Educativa, Juan Pedro Peralta, Subsecretario General de la Senami y Arturo Mejía, Secretario de Gestión Inmobiliar.

Desde el 2007 al 2012 en el sector de la salud  se han invertido más de 7 mil millones de dólares. Solo en 2012 la inversión fue de 1.774 millones de dólares. Es decir se ha triplicado la inversión en salud.

Ahora el Sistema de Salud cuenta con la confianza de la ciudadanía, en el Gobierno de la Revolución ciudadana se ha dado prioridad a las personas antes olvidadas, es por esto que desde el 2006, las atenciones anuales se han duplicado. La demanda de los servicios hospitalarios en el país pasó de: 16.223.600 atenciones en el 2006 a 40.027.153  en 2012. Mientras que en consultas preventivas se pasó de 5.000 millones a 10.000 millones.

Durante el 2012 se ha invertido también en infraestructura moderna y altamente equipada.  Solo en año pasado se inauguraron 3  hospitales (Sucúa, Puyo, Catacocha) y 41 centros de salud están en construcción.

Además, el Ministerio de Salud está trabajando en la repotenciación de 22 hospitales y en la construcción de 24 hospitales nuevos y están 8 por inaugurarse. Se aspira que hasta el 2016 se entreguen 54 hospitales.

Solo en la provincia de Cotopaxi  se levantan 29 centros de salud. En Loma Grande  se inauguró en el mes de febrero el primer centro de salud tipo A, al que le seguirán otros en Latacunga, Saquisilí, Pujilí, La Maná, Salcedo, Chugchilán, Zumbahua, etc.

Miguel Malo, Ministro de Salud Encargado,  aseguró que «se ha recuperado la autoridad sanitaria y eso permite que ahora el Ministerio organice los temas de salud en todos los niveles», garantizando así un servicio con calidad y calidez.

Una de estas acciones ha sido integrar la Red Publica Integral de Salud (RPIS) a través de la cual se tiene la posibilidad de referir a los ciudadanos que no puedan ser atendidos en los hospitales públicos sean referidos a otras instituciones como ISSFA, ISPOL, IESS. La RPIS ha atendido aproximadamente a más de 135 mil personas.

La rendición de cuentas se desarrolló en el marco de una feria ciudadana a la que asistieron cientos de habitantes de la provincias de Cotopaxi.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *