Ministerio de Salud socializa medidas de prevención por difteria y sarampión en Carchi

El viceministro indicó que el MSP ejecuta tres acciones de prevención que ya se encuentran implementadas en el país.

Este miércoles 14 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un taller y conversatorio con medios de comunicación en la provincia del Carchi para socializar las estrategias de prevención en la zona ante la alerta temprana emitida por esta cartera de estado por la presencia de sarampión, difteria y fiebre amarilla en la región de las Américas.

En el encuentro el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, estuvo acompañado de la representante encargada de la Organización Panamericana de la Salud, Aida Soto; y, del gobernador de la provincia del Carchi, Alex Cruz, y más autoridades de la provincia con quienes se coordina las acciones de prevención.

El viceministro indicó que el MSP ejecuta tres acciones de prevención que ya se encuentran implementadas en el país. La primera es la vacunación de menores de 15 años que no han completado su esquema de vacunación, así como a las personas extranjeras – de la misma edad- y que ingresen al país y no estén inmunizados. En segundo lugar está la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica a nivel nacional con énfasis en puertos, aeropuertos y zonas de frontera, para cual se ha intensificado la capacitación a profesionales de la salud; y por último se realiza la difusión de medidas de prevención de estas enfermedades.

Carlos Durán señaló que se intensificarán las campañas de vacunación a escala nacional con el objetivo de incrementar el porcentaje de cobertura de la población ante una posible aparición de estas enfermedades.Se prevé cubrir alrededor de 1.4 millones de personas.

La representante de OPS explicó que la vacunación es importante, pero no es la única medida de prevención, por lo que aplaude al Ministerio de Salud por la creación de estos espacios con los medios de comunicación. Así también recalcó que en el Ecuador no se han presentado casos de estas patologías y que los que se han identificado en la región corresponden a casos importados.

Como parte de la jornada también se realizó una visita al puesto fronterizo de Rumichaca, al norte de la provincia, para verificar los esfuerzos del personal de salud en la frontera entre Ecuador y Colombia. “Para nosotros el punto fronterizo es fundamental, por el flujo migratorio que existe en este puesto específico. Hemos verificado los puestos y estamos satisfechos por los procesos de control que se están realizando en esta zona”, indicó Duran.

El Ministerio de Salud realiza intervenciones con brigadas de inmunización en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Loja y Zamora donde, además, se verificará la vacunación contra la fiebre amarilla a personas entre 1 y 59 años de edad, según el esquema regular temprano o tardío de vacunación.

La fiebre amarilla se transmite por la picadura del Aedes aegity por lo que se recomienda a la población que habita en zonas tropicales y subtropicales colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las casas, uso de repelentes, protección personal usando mangas largas y pantalones si se desarrollan actividades al aire libre, evitar la acumulación de agua en recipientes en los hogares en llantas, tapas de cola, floreros, entre otros e identificar posibles criaderos para informar a las autoridades.