Ministerio de Salud tiene listo Plan de Contingencia y realiza recomendaciones para el feriado de Semana Santa

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Plan de Contingencia para el feriado que se inicia este viernes 3 de abril, para garantizar la prestación de servicios a nivel nacional, reforzando capacidades de respuesta. Para la elaboración de este Plan, se consideraron las posibles amenazas naturales y antrópicas, las vulnerabilidades de la infraestructura sanitaria y, principalmente, las vulnerabilidades de la población en general. El Plan está diseñado para dar respuestas acordes con la diversidad de escenarios que se puedan presentar en todo el país.

El Plan contempla la disponibilidad del recurso humano y los medicamentos necesarios, de acuerdo con las necesidades que se pudieran producir. Se cuenta con el funcionamiento ininterrumpido de 113 hospitales de segundo nivel y 16 hospitales de tercer nivel, además de 12 centros de salud tipo C; en caso de que se sobrepase la capacidad de respuesta de dichos establecimientos, se cuenta con 37 hospitales de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Y un total de 313 ambulancias estarán listas a escala nacional ante cualquier emergencia que se reporte al 911.

Se mantendrá una permanente vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades. Los equipos de pronta respuesta, para el apoyo a contingencias locales, estarán activados y se realizará una verificación de cumplimiento de atención en todas las unidades de salud del MSP. Se mantendrá un monitoreo diario de emergencias y desastres en salud. Y se mantiene la coordinación con el 911.

El Ministerio de Salud Pública además hace las siguientes recomendaciones para las personas que tengan planificado viajar durante este feriado, sobre todo frente a la nueva enfermedad conocida como la fiebre chikungunya, presente en sectores de Esmeraldas (503 casos autóctonos) y San Lorenzo (1), en la provincia de Esmeraldas; Manta (256), Montecristi (58) y Portoviejo (61), en Manabí; Pedro Carbo (30), Isidro Ayora (3) y Lomas de Sargentillo (2), en Guayas; y Quevedo (28), en Los Ríos. Al 30 de marzo se confirmaron y reportaron 942 casos autóctonos de chikungunya en todo el país.

Debe recordarse que la fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti –el mismo que transmite el dengue–, presente en las zonas tropicales y subtropicales de Ecuador. Generalmente dura entre cinco y siete días, y se contagia hasta los 15 días –si el mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana–. Los síntomas son similares a los del dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), más dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que pueden persistir por hasta dos años después de superados los otros síntomas. Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, adultos mayores, y personas con otras enfermedades.

Como medida de protección personal, para evitar que el mosquito que transmite la chikungunya pique, se debe hacer lo siguiente:
– Usar ropa protectora: mangas largas, pantalones largos, especialmente al anochecer y al amanecer (el mosquito se alimenta especialmente entre 5h00 y 7h00, y entre 17h00 y 19h00)
– Usar repelente (buscar que contenga DEET); aplicarlo cada 4 horas.
– En sitios con alta densidad de mosquitos, usar mosquiteros y mallas en las ventanas.

Debe tenerse en cuenta que la mejor forma de evitar la propagación de la chikungunya es evitando que el mosquito se reproduzca, trabajo que debe ser asumido por toda la comunidad. Las medidas para evitar la reproducción del mosquito son las siguientes:
– Remover el agua estancada (en charcos, macetas, llantas, cunetas, etc.).
– Eliminar recipientes inútiles que puedan acumular agua (llantas viejas, botellas y tarrinas vacías, etc.)
– Tapar bien los recipientes que contengan agua útil, como tanques, cisternas y pozos. Estos recipientes con agua útil deben ser lavados con cepillo cada 5 días (en caso de usar el larvicida que entrega el MSP, lavar cada 15 días).

En caso de que sospeche de haber contraído la enfermedad, no debe auto medicarse, sino acudir a la unidad de salud más cercana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *