Ministerio de Salud trabaja arduamente para contener el avance de la fiebre chikungunya en Esmeraldas

Frente a la situación de la fiebre chikungunya en el cantón Esmeraldas, en la provincia de Esmeraldas, que al 30 de marzo presenta 503 casos autóctonos y 15 importados (total del país: 942 autóctonos y 83 importados), el Ministerio de Salud Pública informa que se han venido realizando intensas acciones de fumigación, abatización y educación para la comunidad, con el objetivo de contener el avance de la enfermedad.

En particular, el Ministerio de Salud ha realizado varias intervenciones especiales en la ciudad de Esmeraldas, trasladando temporalmente personal de control vectorial desde Guayaquil, como un apoyo al trabajo que se realiza con el equipo local de la propia cartera de Estado. La primera intervención especial fue del 25 de febrero al 1 de marzo, con 34 abatizadores y fumigadores trasladados; y la segunda fue del 16 al 29 de marzo, con 90 abatizadores y fumigadores trasladados. El resultado de estas intervenciones ya se evidencia, con la contención de la enfermedad en varios barrios.

La tercera de estas intervenciones especiales, que se inicia hoy 2 de abril, estará a cargo de un grupo compuesto por 50 funcionarios del SNEM trasladados desde Guayaquil, más 40 miembros de las Fuerzas Armadas debidamente capacitados, organizados en brigadas mixtas.

En cuanto a información, se han entregado folletos sobre la prevención de la fiebre chikungunya, y además se han realizado acciones intersectoriales que han involucrado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otras instituciones. También, se han divulgado medidas de prevención a través de campañas de radio y televisión.

El hecho de que en sectores del cantón Esmeraldas se realice provisión de agua potable una vez por semana obliga a que los ciudadanos almacenen el líquido vital por largos periodos, lo cual presenta un condicionante para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la chikungunya y el dengue. De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, el agua útil no debe ser almacenada por más de cinco días, para evitar que el mosquito crezca, si no se utiliza abate o biolarvicida, y por hasta 15 días si sí se los utiliza. Frente a esta situación, hasta que el Municipio de Esmeraldas brinde una solución integral al suministro de agua, el Ministerio de Salud Pública refuerza la entrega de abate y refuerza el mensaje de que es necesario tapar herméticamente tanques y cisternas.

También, para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti deben cumplirse las siguientes recomendaciones, trabajo que igualmente debe ser asumido por toda la comunidad para lograr una intervención exitosa: remover el agua estancada (en charcos, macetas, llantas, cunetas, etc.) y eliminar recipientes inútiles que puedan acumular agua (llantas viejas, botellas y tarrinas vacías, etc.).

Como medida de protección personal, para evitar que el mosquito que transmite la chikungunya pique, se debe usar ropa protectora, es decir, camisas con mangas largas y pantalones largos, especialmente al anochecer y al amanecer (el mosquito se alimenta especialmente entre 5h00 y 7h00, y entre 17h00 y 19h00); usar repelente (buscar que contenga DEET), aplicado cada 4 horas; y en sitios con alta densidad de mosquitos usar mosquiteros y mallas en las ventanas.

Debe recordarse que la fiebre chikungunya generalmente dura entre cinco y siete días, y se contagia hasta los 15 días –si el mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana–. Los síntomas son similares a los del dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), más dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que pueden persistir por hasta dos años después de superados los otros síntomas. Los grupos más vulnerables son las embarazadas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores, y las personas con otras enfermedades.

En caso de que sospeche de haber contraído la enfermedad, no debe auto medicarse, sino acudir a la unidad de salud más cercana.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta principios de marzo en Colombia se registran 218.566 casos autóctonos de fiebre chikungunya, mientras en República Dominicana, hasta finales de febrero, se registran 539.138 casos autóctonos. Asimismo, se presentan casos autóctonos de chikungunya en la gran mayoría de países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *