Ministerios Coordinador de Desarrollo Social y de Salud, y Fiscalía presentan Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género

El Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, presentaron este miércoles 22 de abril la «Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género», un documento que permite garantizar y fortalecer la atención integral a víctimas de violencia de género.

En el evento, la ministra de Salud, Carina Vance, explicó que la Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género tiene como objetivos fundamentales el normar la atención integral en salud en casos de violencia de género; dotar herramientas técnicas que faciliten la atención a pacientes que sufren violencia de género; implementar acciones básicas de coordinación, articulación y mejoramiento de recursos interinstitucionales; y facilitar el acceso de las víctimas de violencia al Sistema de Justicia.

“Esta guía da continuidad al trabajo que se ha venido realizando; es una herramienta para los funcionarios y para la ciudadanía”, expresó Vance.

En 2014, el MSP registró en sus establecimientos 42.534 atenciones a violencia de género: 15.524 por violencia física, 16.301 por violencia psicológica y 10.709 por violencia sexual. El 40% de las atenciones se dieron en salas de primera acogida y el resto a través de servicios de consulta de todo el país.

Las salas de primera acogida son espacios que permiten atender en forma privada a víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, brindando atención de emergencia e inmediata hasta estabilizar a la víctima. Cuentan con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos/as y psicológos/as, debidamente entrenado y articulado. En la actualidad hay 15 salas, que funcionan en San Lorenzo, Limones, Manta, Portoviejo, Chone, Machala, Loja, Cuenca, Riobamba, Ambato, Quito, Orellana, Macas y Guayaquil.

Es importante anotar que el 24,64% de las atenciones en violencia sexual se registraron para niños y niñas entre 10 y 14 años, lo cual tiene incidencia sobre el embarazo en ese grupo de edad. “Son 1.692 partos en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, datos que responden a las cifras de violencia. Si nosotros tenemos 2.638 casos atendidos por violencia sexual, corresponde entonces a la problemática que vemos en embarazo en niñas y adolescentes”, indicó la ministra Vance.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, manifestó que esta norma permite articular y coordinar el trabajo con los distintos sectores. “Vamos a evidenciar un logro histórico de ese trabajo que podemos tener con el MSP, que es la puerta de entrada de muchas víctimas de violencia”.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, recordó que esta Norma Técnica ya fue enviada para su publicación en el Registro Oficial. Explicó que la Norma Técnica incorpora los Protocolos Forenses de Medicina Legal para casos de delitos sexuales, así como sus instructivos. Su aplicación garantizará la protección de las evidencias del delito. Además con su aplicación se consolida el respeto de los derechos humanos, evitando la revictimización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *