Ministerios de Salud Pública y del Interior firmaron Acuerdo Interministerial para conformar ‘Establecimientos de Salud Seguros’

Manta, 12 de junio de 2024

En un acto solemne realizado ayer en Manta, el Ministro de Salud, Franklin Encalada, y la Ministra del Interior, Mónica Palencia, firmaron el Acuerdo Interministerial para conformar ‘Establecimientos de Salud Seguros’. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad del personal de salud y de los usuarios en todas las unidades de salud del país.

Las autoridades destacaron que, como parte del acuerdo, se contará con resguardo policial permanente en los establecimientos de salud priorizados, tanto de categoría A como B. Esta medida busca disuadir actos delictivos y generar un ambiente seguro para la atención médica.

«La vinculación entre seguridad y salud es esencial para el progreso y mantener la democracia», señaló Mónica Palencia. Asimismo, informó que el trabajo articulado del Gobierno Nacional busca que la atención de salud pueda darse en un ambiente adecuado para la recuperación de lo físico y mental. Agregó además, «Construimos país con mano dura y justa, garantizamos servicios prioritarios como salud».

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, se encargará de realizar las gestiones administrativas y operativas necesarias para minimizar los riesgos en los establecimientos de salud. Esto incluye el patrullaje constante, la instalación de cámaras de vigilancia y la capacitación del personal de salud en temas de seguridad.

El personal sanitario que realiza visitas domiciliarias y brigadas de salud en zonas de difícil acceso y zonas de frontera contará con el acompañamiento de la Policía Nacional. Esta medida busca brindar protección a los profesionales de la salud y garantizar el desarrollo de sus actividades sin contratiempos.

El ministro Franklin Encalada mencionó que: «Esta política de Estado permitirá priorizar la intervención en 33 establecimientos de salud en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha». En estas unidades de salud, el resguardo policial será permanente para garantizar una atención oportuna y adecuada a los usuarios.

Asimismo, el ministro Encalada reconoció el compromiso y trabajo del personal de salud que, a pesar de las circunstancias, no interrumpieron la prestación de los servicios de salud.

El personal sanitario recibirá capacitación por parte de la Policía Nacional en temas de cuidado y autocuidado. Esta formación les permitirá identificar situaciones de riesgo y tomar las medidas adecuadas para protegerse a sí mismos y a sus pacientes.

Este Acuerdo Interministerial refleja el firme compromiso del Gobierno Nacional de crear un entorno seguro y saludable para todos los ciudadanos. Con estas acciones, se reafirma el esfuerzo constante por mejorar la calidad de los servicios de salud y garantizar la seguridad de quienes los brindan y reciben.