Ministerios de Salud y Trabajo firmaron acuerdo para promover las Salas de Apoyo a la Lactancia Materna en el sector público y privado

Quito, 15 de agosto de 2024

El Gobierno del Nuevo Ecuador ha priorizado la salud y bienestar de las madres, niños y niñas del Ecuador, por ello, ha ejecutado acciones concretas para fomentar la promoción y protección de la lactancia materna, como un acto de amor y cuidado.

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio del Trabajo (MDT) llevaron a cabo la “Firma del Acuerdo Interministerial para la Implementación, Adecuación y Uso de las Salas de Apoyo a la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo del Sector Público y Privado”, esta iniciativa se une a todas acciones realizadas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024.

Ambas instancias han desarrollado un trabajo continuo y coordinado para el desarrollo de un reglamento cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de las mujeres a continuar con la lactancia materna al reintegrarse a sus actividades laborales, creando espacios adecuados para ello.

Guido Bajaña, viceministro del Servicio Público del MDT, señaló que esta firma representa un logro histórico que se traduce en el amor que una madre brinda a su hijo para que crezca sano promoviendo la lactancia materna. “Ratificamos la prioridad del Gobierno Nacional que busca la protección de los derechos de madres y niños”.

Luz Ángela Melo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador, también destacó este importante paso por el bienestar de niños y niños. “Este acuerdo demuestra el compromiso del país por lograr que las mujeres en periodo de lactancia tengan espacios adecuados y así asegurar que cada niño se alimente de leche materna, pues la lactancia debe ser exclusiva desde que el niño nace hasta los 6 meses, y complementaria hasta los dos años de edad”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, puntualizó que la lactancia materna nace por dos razones fundamentales: la necesidad de fortalecer la importancia de la lactancia como herramienta para combatir la desnutrición infantil; y para aportar al cuidado de la salud desde un punto de vista inmunológico, pues la leche materna es una fuente de sustancias nutricionales que van a proteger al niño en sus primeros meses de vida, señaló.

El acuerdo interministerial establece un nuevo marco normativo que responde a un compromiso renovado del Estado ecuatoriano por promover un entorno laboral más inclusivo y propicio para madres lactantes, alineándose con las recomendaciones más recientes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 Las autoridades presentes reconocieron el esfuerzo y compromiso de varias empresas públicas y privadas del país quienes recibieron el reconocimiento por contar con una Sala de Apoyo a la Lactancia Materna  permanente. La implementación de esta política en salud garantiza su interés por proteger y promover la lactancia materna en todos los espacios, en especial en entornos laborales.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Salud, Antonio Naranjo, entregó un reconocimiento a Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Ecuador, por su impecable trabajo en pro de la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. “Su eficiente y oportuna cooperación permitió al país, a  través del MSP, formular la política pública para el fomento y protección de la lactancia materna, así como fortalecer los servicios de salud y la gobernanza”, rezó la placa.

El Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con el fomento, protección y promoción de la lactancia materna como la mejor opción para garantizar una nutrición integral de las niñas y niños del Ecuador.