Ministra de Salud constató prestación de servicios de salud ante el pico estacional de influenza

Ministra Verónica Espinosa constató el cumplimiento de la campaña de vacunación a grupos prioritarios.

La mañana de este miércoles 31 de enero, la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, visitó  los hospitales Pablo Arturo Suárez y Carlos Andrade Marín, ubicados al norte de Quito, con el fin de verificar la calidad de respuesta de estos establecimientos de salud ante el pico estacional de influenza de este año.

La máxima autoridad de salud realizó recorridos por las unidades de emergencia, hospitalización, área de triaje, consulta externa y cuidados intensivos para verificar el servicio brindado a los pacientes de influenza que se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria, grupo al que corresponden únicamente el 10% de todos los casos registrados en el país.

Espinosa recalcó que no hay saturación de los servicios de emergencia y la capacidad de los establecimientos de salud se encuentra dentro de los estándares y protocolos de atención requeridos para estos casos. “Más del 94% de los pacientes con afecciones pulmonares graves han superado sus cuadros clínicos, gracias a la atención de los profesionales de la salud responsables de su cuidado”, señaló la ministra.

En sus recorridos por las dos casas de salud, la ministra constató el cumplimiento de la campaña de vacunación a grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas; y de los profesionales de la salud que se encuentra en contacto directo con los pacientes.

Verónica Espinosa realizó  también una visita al Mercado de Santa Clara de Millán, al centro norte de Quito, donde las brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentran realizando jornadas de vacunación.

Efraín Álvarez señaló que por su hipertensión decidió vacunarse, tras indicar que el proceso es fácil e indoloro por lo que motiva a que más personas se unan a la campaña. “Lo que hace el Ministerio de Salud es bueno para todos”, comentó.

Este miércoles también se reunió con representantes del Comité de Influenza. En la reunión participaron Carlos Durán,  viceministro de Vigilancia de la Salud;  Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador;   Alex Robalino, gerente estratégico del Hospital Pablo Arturo Suárez; y, Carlos Ruilova, director médico de la misma casa de salud.

Desde el inicio de la presentación de casos de influenza en el Ecuador, el 19 de noviembre de 2017 hasta el sábado 27 de enero de 2018, se han notificado 716 casos de influenza, de los cuales 43 personas han fallecido. Del total de casos presentados se registra el mayor número de pacientes por AH1N1 (642); AH3N2 (64) y por influenza tipo B (10). Mientras que los casos de fallecidos por AH1N1 suman (40) y por AH3N2 (3).

Quito 31 de enero de 2018.

Fotografìas del evento

 
Recorrido por hospital Pablo Arturo Suárez


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *