Ministra de Salud participa en jornada de control vectorial en Guayaquil

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, acompañó este jueves 22 de febrero a las brigadas que cumplen con la campaña de Control Vectorial y que busca mitigar la proliferación del mosquito que provoca las enfermedades como el zika, dengue y la fiebre Chikungunya.

La ministra de Estado recorrió los hogares de la Cooperativa Nueva Jerusalén, sector Francisco Jácome, donde agradeció a las familias por permitir que “el Ministerio llegue con un mensaje de prevención y promoción. Gracias por siempre cuidar y acoger a nuestro personal de Salud”, dijo dirigiéndose a los vecinos de esa comunidad, ubicada al norte de Guayaquil.

En diálogo con periodistas, Verónica Espinosa indicó que el Ministerio de Salud Pública inició con las actividades de abatización y de fumigación. A la semana epidemiológica 6 (16 de febrero de 2018) se ha realizado a nivel nacional: la abatización a 492.705 viviendas; fumigación a 157.277 casas; fumigación extradomiciliar a 72.204 manzanas; y rociado intradomiciliar a 36.846 casas.

Asimismo, informó que hasta la semana epidemiológica 7, en el reporte de eventos vectoriales, existen 349 casos de dengue y 138 de malaria, aclarando que son “relativamente menores al acumulado de años anteriores”.

Alertó sobre el cuidado que deben tener las mujeres embarazadas, que deben dormir bajo toldo, ponerse repelente de niños para evitar picadura de mosquitos y ante la menor aparición de síntomas de dengue, zika o chikungunya acudir al establecimiento de salud más cercano, a más de cumplir con los controles prenatales regulares cada mes.

Sobre el tema conjuntivitis, una enfermedad contagiosa (que afecta a la visión), comentó que el Sistema Nacional de Salud mantiene activos todos los mecanismos de alarma, para atender el número de casos incrementados en las provincias de la Costa.

Dijo que se verificará el abastecimiento de medicamentos y otros insumos, habló de una posible redistribución de stock con las farmacias privadas a fin de que no escaseen y que los centros de salud redoblen operativos para que puedan atender todos los casos, sin excepción alguna.

Hasta la fecha se han contabilizado 15.440 atenciones de casos por conjuntivitis por parte del Ministerio de Salud Pública y 14.187 casos atendidos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sobre la influenza anunció que “vemos un franco descenso en el número de casos, en comparación con las semanas anteriores; estamos en el descenso del pico epidemiológico, es una buena noticia para la comunidad, porque no tendremos que lamentar, seguramente, ya más víctimas mortales”, concluyó la ministra de Salud.

La ministra también visitó el Centro de Salud de El Cisne 2, en el suburbio, donde pudo constatar la atención a los pacientes de conjuntivitis, charló con sus familiares y verificó el reabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Guayaquil, 22 de febrero de 2018.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *