Ministra de Salud realizó jornada de verificación de servicios y acompañamiento de control vectorial en Guayaquil

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, visitó este jueves 1 de marzo varios establecimientos de salud con la finalidad de verificar la prestación de servicios, y acompañó a las brigadas de control vectorial que recorren varios sectores de Guayaquil cumpliendo actividades de destrucción de criaderos, abatización y colocación de larvicidas, con el fin de prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Las visitas de verificación de servicios se realizaron al Hospital General del Guasmo y al Centro de Salud de Francisco Jácome. La Ministra pudo constatar el importante servicio que estos establecimientos brindan a la comunidad, dio indicaciones para continuar mejorando su funcionamiento y estableció que se refuerce el acompañamiento permanente para la calidad, desde los equipos zonales y nacionales.

En cuanto al acompañamiento a las tareas de control vectorial, la actividad se realizó en el sector de Juan Montalvo. Ahí la autoridad visitó varios hogares para acompañar tareas realizadas para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Posteriormente, desde el mismo lugar la Ministra dialogó con la prensa. Insistió en la necesidad de la prevención en las zonas tropicales, donde esta Cartera de Estado “trabaja fuertemente en el control vectorial, para evitar que el mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite enfermedades como zika, dengue y chikungunya, prolifere”.

Hizo un llamado a que “protejamos a nuestras mujeres embarazadas”, por los riesgos de contraer especialmente el zika, que puede afectar al bebé en gestación. Recalcó que “si trabajamos de forma mancomunada para protegernos los unos a los otros, vamos a lograr que este sea el año de menor número de casos de dengue, de zika y de chikungunya en el país”.

La ministra Espinosa aclaró que todos los centros de salud están listos para atender los casos que puedan presentarse durante esta época invernal y para entregar los medicamentos que se requieran para el tratamiento.

Hasta febrero del 2018, durante las jornadas de control vectorial  se realizaron 492.705 abatizaciones; 157.277 fumigaciones intradomiciliares; 36.846 rociados intradomiciliares; 72.204 fumigaciones de manzanas.

Hasta el 24 de febrero,   el número de casos de dengue, chikungunya y zika se mantiene debajo de lo presentado en años anteriores. “Se trata de un número de casos muy inferior respecto a las misma semana epidemiológica del año pasado”, dijo Espinosa.

Al referirse al brote de influenza, comentó que “está en un franco decremento el número de casos en esta semana epidemiológica (…) sin embargo, queremos mantener nuestras actividades de prevención”.

Finalmente, sobre el brote epidemiológico de dengue en el Perú, expresó que estamos interviniendo preventivamente en la zona de frontera, a través del reforzamiento de las tareas de destrucción de criaderos, abatización y fumigación, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de forma coordinada con el Ministerio de Salud del Perú.

Guayaquil, 1 de marzo de 2018.

Recorrido en Centro de Salud Juan Montalvo, Guayaquil

Control Vectorial en Barrio Juan Montalvo, Guayaquil

 

 

 

 

 
Visita al Hospital Guasmo Sur