Ministro de Salud cumplió agenda de actividades en Bolívar y su equipo de trabajo también visitó Chimborazo y Pastaza
Como parte del trabajo territorial que despliega el Ministerio de Salud Pública a escala nacional para el fortalecimiento de los servicios médicos, el ministro Antonio Naranjo, visitó la provincia de Bolívar. Su agenda estuvo enfocada en la constatación directa de las necesidades ciudadanas, la gestión de nudos críticos y la implementación de programas de articulación interinstitucional para la transformación del sistema de salud.
La autoridad inició su recorrido en el Centro de Salud Guanujo que beneficia con su atención a más de 13.700 habitantes de esta parroquia del cantón del mismo nombre. En su visita constató la prestación de servicios en áreas como: Vacunación, Sala Situacional, Medicina Familiar, Odontología, Obstetricia, Ecografía y Psicología.
La unidad operativa mantiene un abastecimiento de 87% en medicinas y 85% en dispositivos médicos. Asimismo, se entregaron ayudas técnicas a cinco personas con discapacidad.
Luego se trasladó al Hospital General Alfredo Noboa Montenegro, unidad que tiene 12 especialidades médicas y registra al mes 2.900 atenciones por consulta externa y 2.550 por emergencia. Esta casa de salud mantiene operativos dos quirófanos en los cuales, durante el periodo enero – diciembre de 2024, se realizaron 2.257 cirugías. Además, en el servicio de tomografía, clave para el diagnóstico oportuno de patologías, se han efectuado 6.650 atenciones.
“Durante nuestro recorrido hemos evidenciado el trabajo de profesionales muy comprometidos; sin embargo, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud Pública está empeñado en solventar las necesidades de manera inmediata como la repotenciación del servicio de imágenes, emergencia, neonatología para garantizar una salud digna y de calidad como lo merece la población bolivarense”.
Por otra parte, autoridades nacionales realizaron visitas territoriales a centros de salud repotenciados en las provincias de Chimborazo y Pastaza. Estos recorridos forman parte del compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer y mejorar la atención de salud mediante una inversión estratégica en infraestructura, equipos y abastecimiento de medicamentos.
Las autoridades supervisaron la operatividad de las unidades médicas, evaluaron los flujos de atención a los pacientes y verificaron la disponibilidad de medicamentos esenciales. En el Centro de Salud Chapintza, provincia de Pastaza, destacaron la implementación de un huerto saludable, desarrollado en conjunto con la comunidad y los Comités Locales de Salud, como parte de las iniciativas para fomentar estilos de vida saludables.
En Chimborazo se inspeccionó el Centro de Salud Guaslán que cuenta ahora con espacios renovados y equipados para garantizar una atención integral, moderna y oportuna a la población local.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud Pública reafirma la prioridad del Gobierno Nacional en garantizar servicios médicos eficientes, infraestructura adecuada y abastecimiento oportuno, garantizando atención de calidad para beneficio de toda la ciudadanía.