Ministro de Salud junto a su equipo técnico recorrió establecimientos de salud de la provincia de El Oro

Este viernes 6 de septiembre el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, realizó la entrega de la obra de adecentamiento del Centro de Salud Tipo A San Vicente Urbano, ubicado en el cantón Arenillas, provincia de El Oro. La inversión total fue de USD 355.615,46: USD 237.056,86 para obra que incluye fiscalización y contratos complementarios y USD 118.498,25 para nuevo equipamiento y mobiliario.

Este establecimiento ha sido priorizado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad de Infraestructura, Equipamiento y Sistemas Conexos de Comunicación del Primer Nivel de Atención en Salud que implementa el Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional con el propósito de mejorar la prestación de servicios de salud y la garantía del acceso a atención médica integral.

La obra beneficia a 8.935 habitantes del sector y sus localidades aledañas, de manera directa. Esta unidad operativa cuenta con los servicios de medicina general, medicina familiar y comunitaria, odontología, obstetricia, ginecología, inmunización, toma de muestras, entre otros.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria visitó el Hospital Teófilo Dávila en Machala para constatar los flujos de atención y servicios de salud entregados a la población. Esta casa de salud en lo que va de 2024 registra 32.987 atenciones en consulta externa y 20.502 en emergencia, 4.624 egresos hospitalarios, 3.497 cirugías realizadas y 957 partos atendidos. También verificó 14 puestos de hemodiálisis, y una máquina de hemofiltración para cuidados intensivos destinada a la atención de 90 pacientes.

En el mismo contexto, la jornada de este 5 de septiembre, la viceministra de Atención Integral en Salud del MSP, Andrea Bravo, visitó el Hospital San Vicente de Paul, Centro de Salud Pasaje, Hospital María Lorena Serrano del Guabo, y la Maternidad Ángela Loaiza de Santa Rosa. La autoridad pudo constatar la operatividad de los servicios, funcionalidad de equipos, flujos de atención, abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, y a su vez articular acciones entre el nivel central, zonal y distrital.

Por su parte, Andrea Bravo, subsecretaria de Atención de Salud Móvil, Hospitalaria y Centros Especializados, evaluó la obra de repotenciación del Hospital Humberto Molina en Zaruma que cuenta con una inversión de más de $3.5 millones para mejorar la atención médica en la región. También recorrió el Centro de Salud tipo A Zaruma, Hospital Luis Moscoso en Piñas y el Centro de Salud Tipo B Piñas.

El Gobierno del Nuevo Ecuador y el MSP ratifican su compromiso de entregar espacios seguros, infraestructura y equipamiento con tecnología de punta para atención y tratamiento oportuno a la población. Además, fortalece la atención integral en salud y garantiza el bienestar de la ciudadanía en todo el territorio.

#ElNuevoEcuadorResuelve