Ministro de Salud recorrió las instalaciones del CETAD Pumamaqui, en Quito
Quito, 2 de abril de 2024
11 pacientes del Centro Especializado en el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) Pumamaqui recibieron la visita del ministro de Salud Pública, Franklin Encalada. Este centro especializado atiende a mujeres adolescentes (12 a 17 de edad) que atraviesa por un problema de consumo de drogas.
Las usuarias del Cetad reciben atención especial en alimentación nutritiva, salud preventiva, desarrollo del plan de vida, y herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad.
El centro especializado funciona bajo el Modelo de Tratamiento Integral Residencial, que busca cambiar patrones de pensamiento, actitudes y comportamientos negativos a través de terapias, desarrollo de fortalezas, habilidades, e identificación de emociones y factores de riesgo para el consumo.
La Autoridad Sanitaria visitó los consultorios de psicología, trabajo social, farmacia y el área de sala múltiple. Felicitó la articulación con el Ministerio de Educación para el desarrollo de Aulas Hospitalarias, nueve docentes acompañan y apoyan el refuerzo educativo de las adolescentes.
Para acceder a este servicio, las pacientes son evaluadas por un equipo médico y psicológico que define la modalidad de intensiva o residencial. Además, trabajan en tres fases orientadas al proceso de deshabituación del consumo y la reinserción social, familiar, comunitaria, en un lapso de seis meses.
Entre las funciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) están regular, coordinar y controlar la implementación de procesos intersectoriales de prevención de tráfico y consumo de drogas con un enfoque centrado en la persona y articularlos con programas de prevención integral de la red pública y privada de atención.
El secretario de Estado, acompañado por autoridades de la Coordinación Zonal 9-Salud, recorrieron las instalaciones de la casa de acogida, ubicada en el norte de Quito.