Ministro de Salud recorrió Unidad de Cuidados Intensivos Materna en Guayaquil

Guayaquil, 29 de enero de 2024

El Hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la visita del ministro de Salud, Franklin Encalada. La Autoridad recorrió la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde constató toda el área destinada a brindar una atención oportuna, para atender a mujeres que presenten complicaciones durante el embarazo, parto y posparto. También visitó el área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales.

Las UCI Maternas son áreas multidisciplinarias de atención hospitalaria ofrecen apoyo médico y tecnológico de las gestantes y puérperas en tres fases: estabilización y reanimación del binomio madre-hijo, evaluación completa y tratamiento en sus diferentes modalidades.

En el Hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel tiene un promedio de 7.500 pacientes ginecobstétricas anuales, con un promedio de 5.600 nacimientos por año. Esta cifra ha incrementado en los últimos meses de 2023 y en este año, debido a la sobre saturación de otros hospitales de Guayaquil.

Aproximadamente 10 pacientes mensuales son derivados a la Red Complementaria. El 80% por falta de espacio físico en UCI Neonatales y el 20% por necesidad de Terapia Intensiva materna en hospitales públicos. Esta última se debe a diversas condiciones patológicas que pueden presentarse como: Preeclampsia, Hemorragias obstétricas graves, infecciones puerperales, entre otras, que justifican el ingreso a la misma.

El MSP para la construcción de esta área, invirtió USD 1’379.160.66 millones, el cual se tiene previsto inaugurar aproximadamente en las primeras semanas de mayo de 2024.

La UCI del Hospital Matilde Hidalgo contará con 10 camas. Cuatro para cuidados críticos, cuatro para cuidados intermedios y dos de aislamiento. En este sentido, se estima atender a alrededor de 1.500 pacientes por año.

Al frente de este servicio estará un equipo médico y de enfermería altamente capacitado. Asimismo, contará con equipos de tecnología médica avanzada.

Con esta implementación, el Hospital Matilde Hidalgo espera reducir significativamente el riesgo de muertes maternas y así, marcar una gran diferencia en la atención de la salud gineco-obstétrica del país.