Ministro José Ruales compartió con habitantes de la Comunidad de Tolontag 

Tolontag, 21 de diciembre de 2022

Hoy, el titular del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, visitó la comunidad de Tolontag, ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha. En el lugar recorrió las instalaciones del Centro de Salud Tipo A y el Huerto del Comité Local de Salud. 

Ruales habló con el personal de esta unidad de salud para conocer los avances en la articulación con la red de salud y los niveles de atención para brindar un servicio integral a la población del sector. 

El objetivo de la visita también fue compartir con los habitantes de la zona en territorio y conocer de cerca sus necesidades. En esta línea, y debido a la época de Navidad, el ministro Ruales entregó fundas de caramelos y compartió un agradable momento con niños y niñas de la comunidad que asistieron al Centro de Salud en compañía de sus madres. 

En otro momento, Ruales habló con las madres de la comunidad para incentivar la vacunación de esquema regular en sus hijos como medida de prevención para evitar enfermedades graves que pueden afectar el desarrollo y bienestar de los menores. 

De igual manera, conversó con una de las cuatroparteras de sabiduría ancestral de la comunidad, Ana Simbaña, quien explicó su aporte y experiencia con las mujeres durante su periodo de embarazo y el momento de traer al mundo a sus pequeños. 

Parte de la jornada fue la visita al huerto del Comité de Salud, un área dedicada a promover la conservación de la naturaleza a través del cultivo dehortalizas, legumbres y plantas naturales como el cedrón, hierba buena y otras en el marco de la medicina ancestral. 

Doris Iguasnia, presidenta del Comité Local de Salud, contó a la máxima autoridad los detalles sobre la administración del huerto en beneficio de la comunidad. Parte de las ganancias son destinadas a un momento de compartir una pambamesa de alimentos con los habitantes de la zona.  

Posteriormente, visitó a la Casa Museo de Rosalino Bautista, uno de los “Pingulleros Minkachiway” y el único flautista de los Andes que mantiene viva la tradición ancestral del pingullo en la comunidad de Tolontag. En el lugar que también funciona como taller se fabrican pequeñas flautas con madera o tubos reciclados. 

#JuntosPorLaSalud