Misión de OPS evaluó el manejo de la calidad de información de estadísticas vitales como paso hacia la transformación Digital de la Salud

Quito 13 de marzo de 2023

Un equipo de asesores técnicos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (SwissTPH) y la organización Vital Strategies visitaron con fines investigativos y de apoyo técnico el país.

Las instituciones fueron el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Dirección General de Registro Civil y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El objetivo fue recopilar información y experiencias sobre mapeo de procesos, sistemas de información, manejo de datos de mortalidad y morbilidad en el país.

La misión duró una semana entre el 6 y 10 de marzo de 2023. Incluyó dos días de capacitación sobre el manejo de Estadísticas Vitales, así como también de los Sistemas de Información para la Salud y Telemedicina.

Entre las actividades iniciales se efectuó la reunión entre los equipos técnicos del MSP y de la Organización Panamericana de la Salud. Sebastián García, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Oficina Regional de la OPS/OMS, y el Ministro de Salud Pública, José Ruales, lideraron la cita en la que analizaron los instrumentos de cooperación para el desarrollo de la Agenda de Transformación Digital de la Salud con énfasis aplicativos para historias clínicas, recetas electrónicas y gestión de servicios para la mejora de la capacidad de respuesta del sistema de salud en Ecuador.

Asimismo, la misión realizó visitas técnicas con miras a mejorar la calidad de información de los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales (CRVS) en el ámbito de la mortalidad por causas externas y la preparación para la introducción de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11). La agenda planificada incluyó los hospitales General Docente Calderón y Gineco Obstétrico Isidro Ayora; Centro de Salud Comité del Pueblo; además oficinas del INEC y Registro Civil.

En el Hospital Docente de Calderón (HGDC) constataron la supervisión e implementación de los procesos y sistemas de manejo de información estadística y defunciones. La comitiva recorrió las áreas de Admisiones de Emergencia, Triage, Morgue y oficina de procesamiento de datos. Verificaron el flujo y el registro de información estadística de los pacientes. En estos espacios además constataron la infraestructura tecnológica y la operatividad de los sistemas con los que cuenta el hospital.

La visita de observación en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora les permitió revisar el procesamiento de datos en una de las maternidades de Quito.

El taller denominado “Mapeo de Procesos para el Fortalecimiento de Sistemas de Información de Mortalidad y CIE-11; Sistemas de Información para la Salud IS4H y Telemedicina”, dirigido a representantes y funcionarios de las instituciones mencionadas, se desarrolló los días 9 y 10 de marzo. En modalidad presencial y virtual permitió introducir los principios básicos del mapeo de procesos y dotar de habilidades para el análisis de los sistemas de información que registran muertes en los datos estadísticos utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE).

Con las mesas de trabajo y las visitas se determinó el nivel de madurez de los sistemas de información sanitaria de Ecuador. Además, los nudos críticos existentes previo a oficializar el Informe Estadístico de Defunción General IEDG, (Estadísticas Vitales) por parte del INEC. La necesidad de mejora obligatoria del registro de la causa básica de defunción, responsabilidad del personal de salud que lo certifica. La duplicación de componentes para la Información IS4H y Telemedicina.  Y la transición del CIE 10 a la CIE-11 como estándar de interoperabilidad, mismo que no debe ser considerado solo como un método de registro, sino como insumo importante para la toma de decisiones.

La CIE-11 es la norma internacional para el registro, notificación, análisis, interpretación y comparación sistemática de los datos de mortalidad y morbilidad. A través de su implementación y el fortalecimiento de capacidades en el personal de salud, permitirá disponer de datos exactos, íntegros, oportunos, consistentes para diseñar políticas y sobre todo políticas de salud pública más efectivas.

#JuntosPorLaSalud