MSP acercó servicios de salud a habitantes de zona rural de Machachi

En el marco del fortalecimiento de la salud Intercultural, Familiar y Comunitaria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha intensificado la atención médica con visitas domiciliarias y seguimiento del paquete priorizado como parte de la prevención de la desnutrición crónica infantil en las zonas rurales del país. Esta vez, en la comunidad Puichig de la parroquia Machachi, en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha.

En la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Puichig se desplegó este 17 de enero de 2025, una brigada de atención médica para más de 200 personas, quienes recibieron atención con servicios como: medicina general, odontología, vacunación del esquema regular, influenza, nutrición, control infantil y prenatal.

El director Nacional de Derechos Humanos, Genero e Inclusión del MSP, César Guadalupe, destacó la importancia de estas intervenciones para fortalecer el modelo de atención integral de salud y promover el bienestar de las comunidades indígenas.

Xavier Salgado, Coordinador Zonal de Salud 2 mencionó: “Llegamos a todos los rincones de nuestra Zona 2 con salud digna y de calidad para las gestantes, mujeres en periodo de lactancia, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, parteras/ parteros, comités locales de salud, clubes y población en general de la comunidad”.

Los habitantes de Puichig accedieron a atención de salud sin necesidad de viajar largas distancias, así lo expresó Edgar Carua, vicepresidente del Comité Ciudadano Local de Salud. Durante la jornada, el equipo de salud hizo visitas domiciliarias a niños, niñas y adultos mayores como parte de los grupos prioritarios y dialogó con los usuarios sobre prácticas de vida saludables y la prevención de enfermedades.