MSP adelanta campaña de vacunación contra la influenza, como contingencia previa ante el Fenómeno El Niño en Ecuador
Quito, 24 de octubre de 2023
Este 24 de octubre, marca el inicio de la campaña nacional de vacunación contra influenza para proteger de la gripe estacional a la población, en especial ante la presencia de los efectos que acarrea la temporada invernal por el Fenómeno El Niño. El evento de presentación se realizó en el Centro de Salud La Rumiñahui, ubicado en el norte de Quito.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutará la campaña “Vacúnate y sé un influenzador de vida” en más de 1.978 establecimientos de salud hasta febrero de 2024.
José Ruales, ministro de Salud Pública, en la inauguración detalló que se adquirieron lotes de vacuna de las nuevas sepas de influenza (AH1N1 y AH3N2) para proteger a la población. “Se compraron cinco millones de dosis, de las cuales 839.500 son dosis pediátricas y 4.292.000 son vacunas para adultos, además jeringas e insumos para la vacunación”, agregó.
Desde hoy se planifica vacunar con una dosis a niños desde los 6 meses hasta 7 años. Adultos mayores de 65 años de edad; embarazadas y mujeres en lactancia; personal de salud, personas con discapacidad y sus cuidadores, con enfermedades crónicas e inmunosupresión; Personas Privadas de Libertad (PPL); además, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
La influenza es una infección viral respiratoria que en ocasiones puede ser grave. Su transmisión es por medio de gotas infectadas, por lo que puede propagarse y producir epidemias estacionales.
Los síntomas más frecuentes son dolor del cuerpo, cabeza, tos seca, dolor de faringe, rinitis, fiebre y malestar general.
Ruales informó, además, que el país dispone de 18 tipos de vacunas como parte del esquema regular de vacunación, “Regularizamos la adquisición adecuada de vacunas con un abastecimiento estimado de 8 a 10 meses para todos los tipos en Ecuador”. La vacuna contra la influenza fue distribuida a escala nacional y está disponible, afirmó.
Las recomendaciones frente a la influenza (gripe estacional) son: el lavado correcto de manos y el uso de mascarilla ante algún síntoma respiratorio; así como cubrirse boca y nariz al toser. La enfermedad puede generar problemas de contagios en escuelas, residencias de adultos mayores, lugares de hacinamiento o albergues.
El MSP insta a toda la ciudadanía, en particular a los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas a ser un influenzador de vida y acudir a vacunarse contra la influenza como una medida preventiva, efectiva y eficaz para reducir el impacto de la enfermedad.
#NuestroTrabajoContinúa