MSP atiende mensualmente a más de 15.000 personas de Pujilí- Saquisilí y Sigchos con equipos EAIS
Pujilí, 2 de julio de 2024
En el marco de la estrategia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar el acceso a la atención médica de calidad para todas las personas, especialmente en las zonas rurales o de difícil acceso se implementan los Equipos de Atención Integral (EAIS).
Los Equipos EAIS están constituidos por: médico/a general o especialista en medicina familiar y comunitaria; enfermero/a y un Técnico de Atención Primaria de Salud, (TAPS). Son sectorizados en el primer nivel de atención de acuerdo a los siguientes estándares:
- A nivel urbano: 1 médico/a y 1 enfermera/a y 1 TAPS por cada 4.000 habitantes.
- A nivel rural: 1 médico/a y 1 enfermera/a y 1 TAPS por cada 1.500 a 2.500 habitantes.
El Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí-Sigchos brinda atención médica integral a más de 15000 pacientes al mes; además, la entrega de medicamentos de forma gratuita para el tratamiento de diferentes patologías.
En estos cantones la población asignada es de 116.304 personas, más la población de paso que son atendidos en 17 centros de salud de primer nivel y en dos hospitales básicos.
La implementación de EAIS es fundamental para un sistema de salud que busca ser inclusivo, eficiente y centrado en las necesidades del paciente abordando tanto los aspectos curativos como preventivos de la salud.
Estos equipos realizan el tamizaje de enfermedades en grupos prioritarios tales como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de dos años, niños menores de cinco años en riesgo de malnutrición, infantes con esquema de vacuna incompleta, y personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual. También, a pacientes con problemas de salud mental; enfermedades crónicas no transmisibles, tuberculosis y VIH.
“Agradezco a Dios por haber puesto en nuestro camino a Anita y a los doctores del Centro de Salud Saquisilí”, mencionó María del Rosario, beneficiaria de la atención de los EAIS.
Asimismo, comentó que su hogar está conformado por cuatro personas. “Mi papacito y yo tenemos diabetes y mi nena discapacidad”. Permanentemente Anita, quien es TAPS, está pendiente de los controles y de la medicina. “Para nuestra familia representa una gran ayuda las atenciones y medicación gratuita del MSP”, afirmó.
La cartera de servicios permite acceso a atención en medicina general y especialidades como ginecología, medicina interna, cirugía general, pediatría, odontología, nutrición, psicología, obstetricia, terapia física, terapia de lenguaje, medicina transfusional, partos, emergencia, hospitalización, observación, laboratorio clínico, imagenología, ecografía, entre otras áreas.
El Distrito de Salud está abastecido con un 80% de medicamentos y 85% en dispositivos médicos de uso general para garantizar la atención a la población.